AMLO permitirá que “Aeromar” pague en plazos su deuda con el SAT
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador se ofreció que a quien invierta en Aeromar pague en varios plazos los adeudos de dicha empresa.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador se ofreció que a quien invierta en Aeromar pague en varios plazos los adeudos de dicha empresa con el Gobierno Federal.
“Ahorita tiene conflicto y problema Aeromar porque tiene adeudos, con el SAT” y “quisiéramos nosotros que algún inversionista quiera participar y nosotros podríamos ayudar a que nos paguen en plazos”, subrayó el presidente en su conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional.
Los 10 países más atractivos para invertir en América Latina
López Obrador se comprometió a que quién invierta en Aeromar pague en varios plazos los adeudos de dicha empresa con el Gobierno
— Jorge A. Pamanes (@pamanes64) October 17, 2022
la familia Katz, dueña de la aerolínea Aeromar, tiene adeudos por más de 7 mil millones de pesos, y que incluso ya no se encuentran en el país pic.twitter.com/H6YopeB736
Este video te puede interesar
El mandatario se pronunció para que los dueños de esta empresa atiendan a los trabajadores, “para que no sean despedidos, pero eso requiere inyectarle capital fresco, nuevo”, dijo.
Por lo que toca al adeudo con el SAT, recalcó López Obrador que su pago puede ser “en plazos”, para que no fracase la aerolínea.
Aeromar y la quiebra
Transportes Aeromar, S.A. de C.V (Aeromar), es una aerolínea regional, de capital privado, con sede en la Ciudad de México.
La empresa se constituyó en enero de 1987, iniciando operaciones regulares desde el Aeropuerto Internacional de Toluca el 7 de noviembre de ese mismo año. Cuenta con la concesión y permisos oficiales para operar vuelos de itinerario, de fletamento, de pasajeros, carga, paquetería y correo, nacionales e internacionales.
A partir de la implementación de un programa integrado de servicio por parte del gobierno federal (“Esquema Rector del Sistema Nacional de Transporte Aéreo”), en abril de 1988, la empresa fue autorizada a trasladar su base operacional al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (“A.I.C.M.”).
Para noviembre de 1988, contando con tres equipos ATR-42, y operando 170 vuelos semanales en siete destinos, logra posicionarse como la aerolínea alimentadora-regional del Distrito Federal. En agosto de 1991, obtiene el Certificado de Estación de Reparación de la FAA (“Federal Aviation Administration“) para dar servicio de mantenimiento a aeronaves con matrícula estadounidense.
BP compra la empresa de biogás Archaea por más de 42 millones de dólares
Pero el lunes 10 de octubre se dio a conocer que Aeromar, una aerolínea regional mexicana, estaba prácticamente en quiebra. Así lo dieron a conocer los sindicatos de pilotos y sobrecargos que representan a, por lo menos, 200 trabajadores.
Las razones del cierre de operaciones de Aeromar está relacionado con adeudos laborales, incumplimiento de contrato laboral y se agrega el concepto de revisión salarial de 2022 entre sus asociados. Además, Aeromar tiene adeudos con sus tripulantes en lo que respecta a pago de vales de despensa, tiempo extra en jornadas de vuelo, primas vacacionales y retiro.
Por este tema, pilotos y sobrecargos de Aeromar se han manifestado de manera continua en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para exigir el pago de salarios al dueño de la aerolínea.
De acuerdo a la información emitida por Ricardo del Valle Solares, Secretario General de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) la empresa dejaría de operar entrado el mes de septiembre. Sin embargo, hoy, el presidente les ha ofrecido un plan de salida.