Uno de los mayores desafíos que enfrentan los países de todo el mundo es eliminar los prejuicios que existen en torno a la inclusión de las mujeres en diversos ámbitos, ya sea en la política, en los entornos de trabajo u otros espacios educativos o sociales. Para enfrentar este reto, han buscado aplicar perspectivas de género que permitan comprender los alcances y oportunidades de la igualdad entre hombres y mujeres.
Sin duda, en los últimos años se han logrado algunos avances, actualmente hay más niñas en las escuelas, más mujeres en posiciones de liderazgo en las empresas y el gobierno, y se están reformando las leyes para promover la igualdad de género.
Acciones para erradicar la desigualdad
En este contexto, el gobierno de Chile está llevando a cabo diversas acciones para promover la paridad de género en sus leyes; en marzo de este año impulsó la perspectiva de género en la integración comercial en la Alianza del Pacífico y posteriormente presentó la primera Constitución paritaria y con perspectiva de género.
Igualdad de género podría alcanzarse en 300 años
Actualmente, el país está trabajando para incluir la perspectiva de género en sus comunicaciones gubernamentales oficiales, así como en los medios de comunicación y en los distintos espacios de liderazgo, al mismo tiempo que busca erradicar la violencia contra los profesionales de la comunicación.
Trabajo de manera conjunta
De esta manera, el Gobierno chileno firmó un Memorando de Entendimiento, el cual forma parte de una iniciativa global lanzada por ONU Mujeres, que tiene como propósito impulsar la equidad.
Como parte de este acuerdo, se busca:
- Promover la cultura de comunicación gubernamental y fortalecer las iniciativas nacionales con enfoque de género
- Impulsar iniciativas colaborando con los medios de comunicación para integrar un enfoque de género la información
- Prevenir todas las formas de violencia de género contra los profesionales de la comunicación, especialmente mujeres y personas LGTBQ+
- Fortalecer la capacidad de las mujeres para liderar, influir y participar en la comunicación
- Fomentar la toma de decisiones en resolución de conflictos a nivel local y nacional
Discriminación y violencia
Al respecto, Camila Vallejo, ministra de la Secretaría General del Gobierno de Chile, mencionó que incorporar estas perspectivas a la comunicación oficial, permitirá erradicar la discriminación y la violencia que sufren las mujeres.
“Estamos avanzando en una ley integral que busca proteger a las mujeres y garantizarles una vida libre de violencia”.
Cabe mencionar que, al ser un memorándum de entendimiento, la participación de los medios de comunicación será voluntaria, sin embargo, el papel que estos desempañan como aliados de los derechos de las mujeres es fundamental para evitar que prevalezcan los estereotipos en contra de ellas.
Finalmente, agregó que la desigualdad y la discriminación colocan a las mujeres en una situación de desventaja, por lo que resulta necesario redoblar esfuerzos para proteger los derechos humanos del género femenino.
Violencia laboral contra la mujer: cómo identificarla y erradicarla