Inicio » Salud mental: Tips para detectar a tiempo algún trastorno emocional en los colaboradores

Salud mental: Tips para detectar a tiempo algún trastorno emocional en los colaboradores

by Mujer Ejecutiva
salud mental

La ansiedad, el estrés y la depresión son considerados como problemas de salud mental que afectan a los colaboradores, ocasionando el ausentismo laboral e impactando de manera negativa en su productividad dentro de la empresa.

De ahí la importancia de que las organizaciones presten especial atención a cualquier síntoma relacionado con la depresión que los trabajadores puedan presentar, tales como tristeza, ansiedad, desmotivación, entre otros.

Según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los trastornos emocionales que afectan la salud mental, como la depresión, son cuatro veces más común en mujeres que en hombres.

Síntomas se agudizan durante el invierno

Algunos expertos en salud mental y trastornos emocionales, señalan que los síntomas como depresión y tristeza se agudizan aún más durante la temporada de invierno, debido a que la exposición a la luz solar se reduce, ocasionando que las personas sientan mayor cansancio y desánimo.

Teletrabajo ocasiona 18.4% más agotamiento en las mujeres

Al respecto, Daniela Reyes, psicóloga clínica en Ever Health, empresa de servicios de telemedicina, señala que la luz solar ayuda a regular la serotonina que interviene en la regulación de las funciones del estado de ánimo y el apetito, así como la melatonina que interviene en el ciclo normal de sueño.

Agregó que cuando los niveles de serotonina disminuyen, se libera un neurotransmisor químico cerebral que afecta el estado de ánimo, lo cual podría influir en la salud mental y emocional de las personas.

“Los síntomas como sentirse triste la mayor parte del día, dormir demasiado o tener insomnio, experimentar pensamientos negativos o sentirse desesperanzado, así como el aumento o disminución de peso, y el retraimiento social, son algunas de las señales de alerta”.

En este sentido, expertos en salud mental coinciden en que es importante reconocer los síntomas, que muchas veces pasan desapercibidos o se les resta importancia, sin embargo, es un tema que requiere orientación profesional y un tratamiento adecuado.

¿Cómo manejarlo?

A continuación, compartimos algunas recomendaciones para contribuir a mejorar la salud mental en las trabajadoras y trabajadores, en caso de detectar alguno de los síntomas mencionados.

1. Acercarse a un profesional de salud mental

Un especialista confirmará el diagnóstico y le orientará sobre el tratamiento adecuado basado en evidencia, existen muchas opciones efectivas para afrontar el trastorno afectivo estacional, como recibir terapia cognitiva conductual, terapia de luz e incluso medicamentos.

Salud mental: 4 acciones para cuidar a tus colaboradores

2. Realizar actividad física

Ejercitarse diariamente, salir a caminar o hacer alguna actividad física diaria contribuye a reducir los riesgos de depresión, además, salir a la calle permite absorber más luz solar en la época de invierno lo que ayuda a sincronizar el reloj biológico.

Elegir actividades como escuchar música, leer, cocinar o hacer alguna manualidad contribuyen a disminuir el estrés y fomentar la atención en un diálogo positivo personal; esto ayuda a mejorar la salud mental.

3. Apoyarse en un ser querido

El retraimiento social es uno de los síntomas de la depresión, por ello es importante acercarse a un ser querido o a una persona de confianza para expresar sus emociones o intentar conectar con lo que se está experimentando.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

You may also like