92% de los casos de violencia de género se registran en el hogar
El Banavim contiene información de niñas, adolescentes y mujeres de 0 a 99 años, que permite saber cómo evoluciona la violencia en cada mujer.
La violencia de género comienza en casa con la madre o el padre y, posteriormente, “a partir de los 13 años, alcanza diferentes tipos, al multiplicarse el número personas agresoras y son los maestros, compañeros, parejas, exparejas, en el transporte público y en la calle”; así lo aseguró, Evelyn Trasviña López, coordinadora de Estudios e Investigaciones para la Erradicación de la Violencia de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
Asimismo, refirió que entre los cero y los once años de edad, se da el primer evento de violencia; el 92% de todos los casos se da en el ámbito familiar.
Durante la presentación del tercer informe semestral de actividades, realizado en la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, la coordinadora explicó la situación actual, y la importancia que tienen el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim).
Este video te puede interesar
Trasviña López indicó que el banco contiene información de niñas, adolescentes y mujeres de cero a 99 años, que permite saber cómo evoluciona la violencia en cada mujer.
“El banco registra la información de todas las instancias que tienen por obligación prevenir la violencia, atenderla y sancionarla, y contiene casos de agresión contra las mujeres con expedientes únicos de víctima”.
Violencia de género: Mujeres reciben asesoría jurídica gratuita
Registros de violencia
Agregó que el banco cuenta con un millón 378 mil 683 expedientes, un millón 474 mil 939 casos, y se han brindado dos millones 212 mil 145 servicios; además, se tiene el registro de casi millón y medio de personas agresoras.
En este contexto, pidió el apoyo de las y los legisladores para promover que en las entidades federativas se verifique que todas las dependencias encargadas de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, suban la información al banco.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Julieta Kristal Vences Valencia, destacó la importancia de contar con estas estadísticas, porque las niñas del país son violentadas en el hogar, donde se supone que los padres deberían cuidar de ellas.
En tanto, la diputada por Morena, Claudia Alejandra Hernández Sáenz manifestó que es fundamental legislar en esta materia para atender la violencia en contra de niñas, adolescentes y mujeres adultas; y señaló que subir esa información al banco es muy importante, sobre todo en los casos de reincidencia.
Finalmente, la diputada Noemí Salazar López, del mismo grupo parlamentario, manifestó su preocupación respecto a que el 92% de la violencia se da en el entorno familiar y aseguró que la información de este instrumento permitirá trabajar en iniciativas para hacer frente a esta situación.