El Govern de la Generalitat ha presentado una iniciativa para que Cataluña modifique la relación en términos tributarios y de impuestos que tiene dentro del gobierno de España.
En este planteamiento se propone que Cataluña comience a recaudar el 100 por ciento de sus impuestos, en lugar del 9 por ciento que percibe actualmente por la ley de repartición.
De igual manera, en lugar de recibir la fracción, la comunidad autónoma transferirá una parte que se determine de acuerdo a los servicios que el Estado provee en la región, además de una sección determinada que buscará contribuir a la equidad entre los territorios.
Huelga en Inditex: trabajadores exigen aumento salarial ante cifras récord de la firma
Cataluña busca adherirse al régimen foral y seguiría los pasos de País Vasco y Navarra
Así lo presentaron Natàlia Mas, consellera de Economía y Hacienda, y Patricia Plaja, portavoz del Govern de Generalitat, en una rueda de prensa organizada en el Palau de la Generalitat, con el objetivo de disminuir el déficit fiscal al que se enfrenta la comunidad y que asciende a los 22 mil millones de euros.
Economía de España podría crecer hasta un 2.1% en 2024
La medida marcaría el fin y salida de Cataluña del régimen de las comunidades autónomas en términos de recaudación de impuestos.
Lo anterior, tal cual sucede dentro de las demarcaciones del País Vasco y Navarra, que operan bajo el régimen foral, y que recaudan el 100 por ciento de sus impuestos a la vez que ceden a un cupo para abonar posteriormente al Estado de España.
Mercadona alcanza cifras récord y asegura que ya representa el 2.1% del PIB de España
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado