Sin duda, el comercio electrónico sigue siendo el canal de compras preferido de los internautas y un catalizador para los negocios.
Según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), México se posiciona como líder global en comercio electrónico minorista. En el 2023, las compras por Internet tuvieron un crecimiento sin precedentes, alcanzando un valor de 658 mil 300 millones de pesos.
En este contexto, con base en la información proporcionada por el Banco de México, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dio a conocer que durante el 2023, se efectuaron alrededor de mil 062 millones de operaciones con tarjetas de crédito y débito a través del comercio electrónico, lo que representó un monto de 802 mil 747 millones de pesos.
Cabe mencionar que, en el 2015, del total de operaciones efectuadas con tarjetas de crédito y débito, el 1.7% fueron a través de Internet, mientras que el año pasado, el porcentaje fue del 23 por ciento.
Tarjeta de crédito: El método de pago más utilizado por los mexicanos para comprar en línea
Tarjeta de débito es la más utilizada
Según el informe de la Condusef, prevalece la preferencia por el uso de la tarjeta de débito, ya que, del total de operaciones, el 69.6% se efectuaron con esta, las cuales representaron 739 millones de operaciones por un importe de 385 mil 442 millones de pesos.
El número de operaciones con tarjeta de crédito fue por 323 millones, equivalentes a 417 mil 305 millones de pesos. Lo anterior muestra que por cada operación con tarjeta de crédito se efectúan 2.3 con tarjeta de débito.
Gasto promedio por tipo de tarjeta
No obstante, al considerar el gasto en cada compra por Internet, se observa una proporción ligeramente mayor para la tarjeta de crédito, con un gasto promedio de mil 292 pesos; mientras que para la de débito es de 522 pesos, lo que indica que para compras pequeñas el uso es preferentemente con recursos propios y para compras de mayor cuantía se aprovecha el crédito otorgado por las entidades financieras.
Asimismo, en el 2023 los tarjetahabientes solicitaron autorización para alrededor de mil 583 millones de compras por Internet, utilizando ambos medios de pago; sin embargo solo el 67% de estos movimientos fueron autorizados por la institución emisora de la tarjeta.
El porcentaje de autorización para la tarjeta de crédito fue del 70%, en tanto que para las de débito fue del 67 por ciento.
Finalmente, en comparación con el 2022, las operaciones con tarjetas de crédito y débito en el comercio electrónico presentaron un incremento del 27.5%; mientras que el monto de las mismas se incrementó 31.7%. Las tarjetas de débito mostraron un mayor incremento respecto al monto con el 35.46%, y del 31.69% en el número de transacciones.
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