Presentan estudio del perfil de las “Nuevas Empresarias con Negocios en Internet o Nenis”
El estudio destaca que 1.2 millones de mujeres forman parte de las “Nenis”, cuyo modelo de negocio generó un estimado de 80.2 mil millones de pesos en el año 2023
La Secretaría de Economía y la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), dieron a conocer un nuevo estudio que ofrece una visión sobre el perfil actual de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) mexicanas lideradas por mujeres en la era digital, también conocidas como las “Nuevas Empresarias con Negocios en Internet” o “Nenis”.
Cabe decir que el término “Nenis” tomó popularidad en el 2020, durante la pandemia, para referirse a las mujeres que comenzaron a vender sus productos y servicios a través de las redes sociales, para salir de la crisis.
Descarga el nuevo número de la revista Mujer Ejecutiva
Si bien, el calificativo “Nenis” se utilizó para dirigirse a las mujeres de manera despectiva para minimizar sus esfuerzos, ellas mismas han reivindicado este concepto asociándolo al término “Nuevas Empresarias con Negocios en Internet”.
Principales datos del perfil de las “Nenis”
Este video te puede interesar
Entre los principales hallazgos de la investigación destaca que en el país, 1.2 millones de mujeres forman parte de las “Nenis”, una comunidad cuyo modelo de negocio generó un estimado de 80.2 mil millones de pesos en el año 2023.
Dicha cifra, equivale al 9% del valor de las ventas totales al menudeo de bienes y servicios a través de redes sociales que se realizan en México.
Kyndryl México y la SE lanzan programa de educación digital para mujeres y MiPyMEs
Además, refiere que su esfuerzo contribuyó al bienestar económico de 4.9 millones de personas que habitan en sus hogares.
Según datos del Censo Económico 2019, en el país hay 4.7 millones de MiPyMEs, de las cuales 1.6 millones, equivalentes al 34% son lideradas por mujeres, lo cual refleja que aún existe camino por recorrer para alcanzar la equidad entre mujeres y hombres en materia de liderazgo empresarial.
De acuerdo con el documento, este nuevo perfil de negocio se ha consolidado como una fuente de participación económica estable y flexible para las mujeres, donde muchas de ellas destinan gran parte de su tiempo en el cuidado de sus hogares.
El estudio resalta que las “Nenis” ocupan un lugar central en el diseño e implementación de políticas públicas, por ser parte fundamental de la economía de sus familias y del país.
Desafíos que enfrentan las “Nenis”
Asimismo, señala que las “Nenis” enfrentan desafíos propios de las empresas lideradas por mujeres, entre los que destacan:
- Estereotipos y normas culturales sobre roles de género
- Poca confianza en sí mismas
- Bajo desarrollo de habilidades empresariales
- Poca inclinación por asumir riesgos para aprovechar oportunidades económicas
- Exclusión financiera que conlleva la dificultad para acceder al financiamiento por una limitada posesión de activos
- Falta de acceso a redes de negocios, entre otras.
Tala impulsa a las “nenis” emprendedoras mediante financiamiento y capacitación
“Nenis” impulsan la economía mexicana
En este sentido, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, destacó que este documento es un primer paso para visibilizar a todas las mujeres que ayudan a sus familias y que contribuyen al desarrollo económico de nuestro país.
Agregó que con los datos obtenidos, desde el gobierno se pueden desarrollar políticas públicas dinámicas que cubran sus necesidades y permitan que sus negocios crezcan y se fortalezcan.
Buenrostro, aseguró que desde la Secretaría de Economía se trabajará para llevar programas, acompañamientos, capacitaciones, que ayuden a impulsar los negocios de las “Nenis”, como los programas Impulsando Talento Mexicano en la Nube de Amazon Services o el de Kyndryl, con los cuales pueden desarrollar habilidades digitales.
“Tenemos el compromiso con ustedes, es el momento de las mujeres y vamos por nuestra independencia total y nuestro empoderamiento”.
Finalmente, el director del Departamento de Economía de la Embajada de Alemania, Gunnar Schneider, destacó la importancia de impulsar el uso de datos y generar información oportuna y actualizada sobre grupos que estaban invisibilizados, lo que permitirá analizar las brechas de desigualdad y de esta forma, tomar decisiones basadas en evidencia que coadyuven a potencializar la autonomía económica de las mujeres.