Mazda Motor Corporation analiza cambios en su estrategia de inversión en México debido a las amenazas arancelarias del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que ha sugerido un arancel del 25% para productos provenientes de México, lo que genera incertidumbre en la industria automotriz.
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Mazda, un plan B en la inversión en México ante amenazas de Trump
Ante esta incertidumbre en el sector automotriz, otras compañías como Tesla Inc, Stellantis NV y BYD Co. son otras de las empresas que se han sumado a detener su inversión al plantear una reconsideración en sus planes dentro del territorio mexicano.
Miguel Barbeyto, director de Mazda en México, señaló que la automotriz japonesa considera un “plan B”. “Queremos seguir invirtiendo en el país”. Añadió: “La verdad es que no sería un buen negocio para Mazda Motor Corporation”, agregó.
La planta de Mazda en Salamanca, Guanajuato, produce cuatro modelos de automóviles. Actualmente, el 70% de su producción se destina a Estados Unidos. Para el cierre de 2024, Mazda espera alcanzar un récord de 210 mil unidades producidas, superando las 202 mil 506 unidades de 2023.
La incertidumbre también afecta a otras automotrices como Tesla, Stellantis y BYD, que también reevalúan sus planes en México. Adicionalmente, Trump anunció posibles aranceles del 10% a productos de China, incentivando la producción en Estados Unidos.
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Respuesta del Gobierno de México al sector automotriz
En respuesta, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, ha sostenido reuniones con CEOs de la industria automotriz para fortalecer la postura negociadora de México. Durante estos encuentros, la solicitud por parte del gobierno mexicano es sustituir componentes importados de China por versiones producidas en Norteamérica.
El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), cuya revisión está programada para 2026, establece reglas para la producción y exportación automotriz. La colaboración entre el gobierno mexicano y las automotrices busca mitigar el impacto de las políticas comerciales estadounidenses y garantizar estabilidad para las inversiones futuras en el sector automotriz.
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