La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), recortó la expectativa de crecimiento en México de 1.4% para el cierre de 2024 a 1.2% para 2025, de acuerdo con el informe “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe, 2024”.
Descarga la revista Mundo Ejecutivo con Donald Trump en portada
Cepal: expectativa de crecimiento en México
Por su parte, José Manuel Salazar-Xirinachs, durante conferencia de prensa, señaló que el Gobierno de México ha hecho esfuerzos significativos en los últimos años para reducir la pobreza a través de políticas sociales como el incremento sostenido del salario mínimo, que ha crecido en 182% desde 2018 a 2024. Además, destacó las diversas transferencias que han beneficiado de manera especial, en la expansión y universalización de las pensiones a los adultos mayores y a los jóvenes.
Salzar-Xirinachs explicó que el gasto en desarrollo social en México representa casi el 13% del Producto Interno Bruto (PIB), programas que benefician a más de 30 millones de mexicanos y mexicanas al tener una contribución muy importante en disminuir desigualdad y pobreza, lo que refleja en los números.
Adicionalmente, señaló que para el 2024 y 2025, se espera que México tenga un crecimiento económico moderado de 14% y 1.2%, respectivamente: “Igualmente, se espera una evolución positiva del salario mínimo, lo que impulsaría moderadamente el ingreso de las familias mexicanas”. Añadió: “Ese 1.4% y 1.2% estimado no tiene ningún impacto negativo de los posibles aranceles que se han anunciado por el presidente electo, Donald Trump”.
Posadas, Navidad y Año Nuevo dejarán una derrama económica de 560 mil 800 mdp: Concanaco
Sostenibilidad financiera
Por otro lado, argumentó que, con datos oficiales del Coneval, la población en situación de pobreza bajó de forma muy importante entre 2020 y 2022, de 44% a 36%, “Todavía hay grandes rezagos”, “Para hacer estas y otras políticas sostenibles, México debe asegurar la sostenibilidad financiera de los programas sociales, lo cual no estaría fácil en un contexto de bajo crecimiento económico”.
Asimismo, detalló el promover políticas activas de empleo, políticas de desarrollo productivo, en donde México tiene grandes oportunidades al tener una posición privilegiada para aprovechar el nearshoring. Además, destacó que “es importante avanzar con mayor progresividad en una política fiscal, donde tiene impuestos indirectos como el IVA, mientras que la recaudación de impuestos por renta es baja en comparación con otros países”, José Manuel Salazar-Xirinachs.
Finalmente, añadió que los requerimientos financieros del sector público, es decir, los gastos ya comprometidos que no son cubiertos por ingresos esperados, son equivalentes a 6% del PIB, recordando que la deuda pública en 2024 representa 50.2% respecto a 2023, que era de 46.8%; “Todo esto hace necesaria una revisión integral tanto por el lado de gastos como de ingresos de la estrategia fiscal”, concluyó.
Síguenos en Google Noticias para más noticias