Por: Cynthia Michelle Hernández
La industria del bienestar o también llamado wellness ha emergido como una de las más vitales y de rápido crecimiento a nivel global, y tierras mexicanas no son la excepción.
El sector que abarca desde spas y centros de fitness hasta productos de belleza y nutrición, captura la atención de inversionistas y consumidores por igual; impulsado por la creciente conciencia sobre la importancia de la salud y el bienestar, este mercado prolifera por su atractivo de innovación y adaptación a las cambiantes preferencias del consumidor.
Con base en el Global Wellness Economy Monitor, en 2023 México ocupó la posición 15 dentro del top 20 países en la industria wellness, y el segundo de América Latina, sólo por detrás de Brasil.
Esta creció solamente en México el 20% de 2020 a 2022, e internacionalmente la industria es valorada en 5.6 trillones de dólares, con un alza estimada anual de arriba del 12.1 por ciento.
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Los principales sectores que contribuyen a esta cifra son:
- Cuidado personal y belleza, mil 089 billones de dólares (bdd)
- Alimentación saludable, nutrición y pérdida de peso, mil 079 bdd
- Turismo wellness, 651 bdd
- Salud pública, prevención y medicina personalizada, 611 bdd
- Medicina tradicional y complementaría, 519 bdd
- Wellness Real Estate, 398 bdd
- Bienestar mental, 181 bdd
- Spas,105 bdd
- Lugares de trabajo de bienestar, 51 bdd
- Paquetes de bienestar, 46 bdd
Conforme el estudio México belleza y cuidado personal tendencias del mercado, de Mordor Intelligence, el tamaño del mercado de belleza y cuidado personal hasta los meses recorridos en 2024 se aprecia en 11 mil 34 millones de dólares, y se evalúa que llegue a 15 mil 21 millones de dólares para 2029, creciendo a una tasa compuesta anual del 6.05% en esos cinco años.
Los consumidores en México aumentaron los ingresos que tenían disponibles para estos productos, sumado al creciente interés hacia el cuidado de la piel, como productos de cuidado de labios, del cuerpo y de los pies, entre otros. De acuerdo con el estudio de Mercado de Inversión y Comercio de Flandes 2022, el público mexicano gasta alrededor de 215 dólares al año en cosméticos y productos de cuidado personal.
Ivonne de la Vega, general manager de Nymphaea Spa, mencionó que la situación actual del mundo del bienestar en México se está potenciando por la importancia que se ha puesto en cuanto a darse un tiempo para el cuidado personal, acerca de atenderse en espacios especializados para ello. Si bien no es nada nuevo, regresó con mucho impacto por los altos niveles de estrés, del caos que hay en las ciudades que cada día se potencializa y se ve mayor influencia. “Ya no lo están viendo como un lujo, ya es una necesidad”.
Tendencias Vitales
Según el mismo estudio de Mordor Intelligence y Statista, los compradores están cada vez más pendientes de los productos químicos o sintéticos utilizados en las formulaciones cosméticas y los posibles efectos secundarios, por lo que abrió el camino a una mayor demanda de productos naturales y orgánicos en cuestión de belleza y cuidado personal.
Los productos cosméticos con ingredientes naturales tienen una gran demanda por la creciente búsqueda de, aparte de orgánicos, también estén libres de crueldad animal y diseñados en envases ecológicos, lo que mejora aún más el crecimiento del mercado.
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En México, cada persona gasta alrededor 1.34 dólares en cosméticos orgánicos, así los ingresos contabilizados en 2024 en cosmética natural ascienden a 173 millones dólares, así se espera del
mercado una tasa de crecimiento anual del 4.13% hasta 2028.
Así, de la Vega, añadió a las tendencias; los masajes, pues se están haciendo una demanda que creció, al igual que un skincare bien hecho, puesto que antes sí existían los faciales, pero no estaban tan especializados y no había tantas marcas que apostarán a darle este enfoque a la piel, dejando la salud sólo a los dermatólogos, sin embargo cada vez hay mayor necesidad de quitar padecimientos tanto por el sol, la radiación, la contaminación o el mismo estrés provocado por la vida diaria, haciendo la piel tenga mayor reacción.
Adriana Azuara, líder Latinoamericana de Bienestar, fundadora y CEO de ALL4SPAS, agregó que se ve también en los salones de belleza; cabinas de masaje, que no dejan de ser el servicio más vendido en todos los spas, el 70% siempre va a ser el masaje, pues la gente sigue buscando el masaje como un método para sentirse mejor y como una vía de escape; pero también se puede hablar de rituales de cabello, gimnasios faciales, circuitos de hidroterapia, por mencionar algunos, esto gracias a la inversión a una infraestructura más grande que puede ofrecer estos servicios.
“Entre spas, baños, salones de belleza, barbería y más, son arriba de 270 mil locaciones, y cuando hablamos de spa, México contó desde 2 mil hasta 3 mil, pero yo creo que estamos en una próxima ya entre 3 y 4 mil spas formales”.
El mercado de spa en México contabilizó un valor cercano a los 122 mil 39 millones de dólares en 2023, y se espera que amplifique a una tasa de crecimiento anual compuesta del 7.5%, arribando a valor de 234 mil 65 millones de dólares para 2032 conforme el Análisis de Mercado de Spa en México de EMR ACLAIGHT Enterprise.
En cuanto a los precios de los spas varían dependiendo del servicio contratado y el tiempo, las sesiones de masajes oscilan entre los 300 hasta los 2 mil 500 pesos, el cuidado de pies y manos aproximadamente de 180 a 750 pesos, los tratamientos faciales entre mil 500, máximo 10 mil pero el servicio de los hoteles de lujo podría alcanzar hasta los 26 mil por reservación con base en los números de Multiestetica.
Cómoda personalización
Es fundamental, que cuando se asista a un lugar en el que se ofrezca algún servicio enfocado en el tema wellness se revise cuente con toda la documentación en regla. La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), publicó los documentos esenciales para la apertura de un spa, los cuales son el aviso de funcionamiento, con la clave del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN), respectivo a los servicios que se ofrecerán. En el caso de los tratamientos llevados a cabo con equipos, estos cuenten con el registro sanitario vigente.
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La publicidad relacionada con el sector salud, está obligada a solicitar un permiso de publicidad autorizado por pago de derechos, así se trate del espacio virtual o redes sociales, mismo caso para la de televisión, panfletos o espectaculares. Asimismo, el personal que labore, debe estar acreditado o capacitado para brindar los servicios, dichas deben tienen que estar avaladas por alguna autoridad educativa, como la Secretaría de Educación, la Secretaría del Trabajo, u otra institución competente para emitirlas.
Al respecto, Azuara, enunció que las normas de salubridad, no son impedimento para el negocio, pues al igual que los dermatólogos tienen sus normas y reglas, del mismo modo un spa si quiere hacer uso de aparatología, es decir, si sólo se ofrecen faciales y masajes, no necesitas más que permisos y avisos de funcionamiento de la delegación, pero si se realizan tratamientos más invasivos, la Cofepris es el encargado de la revisión del cumplimiento.
La fundadora de ALL4SPAS, exhibió que hace aproximadamente 10 o 12 años empezó el boom de la franquicias low cost, sin embargo, así como abrían cerraban porque México no estaba preparado para esto, no conocía muy bien qué implicaba esto, por qué iban a gastar su dinero, pero al día dehoy hay una conciencia mucho más grande del cuidado personal entre el boom de la skin y del bienestar.
Asimismo concordó la especialista que hay terapeutas de spas tomando cursos de un mes y medio o cinco semanas, y es imposible ser realmente un buen terapeuta, pues tiene que trabajar con el cuerpo o las emociones, dejando de lado a los cosmetólogos o fisioterapeutas que cuentan con carreras profesionales de 3 o 4 años, incluso con especialidades de uno o dos años.
A medida que los consumidores continúan priorizando su salud y bienestar, el capitalizar la tendencia wellness es plenamente una oportunidad. Este sector en México simboliza una conveniencia para inversionistas y emprendedores, gracias a su crecimiento sostenido y su capacidad para innovar y satisfacer la creciente demanda de productos y servicios de bienestar.
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