Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Demencia frontotemporal ¿La enfermedad de Bruce Willis tiene incapacidad en México?

Por: Mundo Ejecutivo 17 febrero 2023
Compartir
Demencia frontotemporal ¿La enfermedad de Bruce Willis tiene incapacidad en México?

El proceso de incapacitación del enfermo de Alzheimer o Demencia frontotemporal requiere sentencia judicial por lo cual es aconsejable que desde el primer momento sea llevado por un abogado de familia

De acuerdo con Mayo Clinic, la demencia frontotemporal es causada por un grupo de trastornos que gradualmente dañan los lóbulos frontal y temporal del cerebro. Estos daños provocan alteraciones en el pensamiento y la conducta.

Los síntomas pueden incluir comportamientos inusuales, problemas emocionales, dificultad para comunicarse, desafíos en el trabajo y problemas para caminar.

Uno de los personajes más conocidos con dicha enfermedad es el actor Bruce Willis, quien fue diagnosticado con Demencia frontotemporal, que evolucionó de un diagnóstico previo de afasia la primavera pasada, según un anunció hecho por su familia.

Este video te puede interesar

La familia de Willis dijo el año pasado que el actor se alejaría de su carrera de décadas debido a su deterioro cognitivo.

Demencia frontotemporal ¿La enfermedad de Bruce Willis tiene incapacidad en México?

De acuerdo con Allende Abogados, primero, el proceso de incapacitación por enfermedad viene estipulado en nuestro Código Civil a partir del título diez. El cual se amplía por numerosas leyes a posteriori siendo un procedimiento que es laborioso en cuanto a pasos y documentación a presentar.

El proceso de incapacitación del enfermo de Alzheimer o Demencia frontotemporal requiere sentencia judicial por lo cual es aconsejable que desde el primer momento sea llevado por un abogado de familia con experiencia y así conseguir que el proceso sea lo más rápido posible.

¿Quién tiene la competencia para solicitar la incapacitación del enfermo de Alzheimer?

En ocasiones el propio afectado puede nombrar a una persona como su tutor antes de que la enfermedad avance. Es lo que se llama autotutela y se realizará ante notario. Esta opción es la más favorable porque en todo momento se respeta la voluntad del enfermo.

En el caso de que no exista este nombramiento, las personas que pueden solicitar el procedimiento judicial de incapacitación son las siguientes:

  • Cónyuge que resida con el enfermo.
  • Descendientes (hijos y nietos).
  • Ascendientes (padres o abuelos).
  • Hermanos.
  • El propio Ministerio Fiscal.

A la hora de conceder la autorización judicial para establecer la tutoría, el juez podrá nombrar a la persona con la cual estime que el enfermo estará más protegido.

Pensión IMSS 2023: ¿Qué enfermedades se consideran para pensionarse por invalidez?

El proceso es más ágil en el caso de existir una autotutela previa, ya que el propio enfermo designa por quien quiere ser representado. Simplificando así los pasos a dar durante el procedimiento judicial.

Los pasos previos a la sentencia judicial

Los pasos previos a esa sentencia son:

  • Interposición de demanda de incapacidad por cualquiera de las personas nombradas en el apartado anterior. Dando veracidad con los informes médicos que acrediten dicha enfermedad (entre otros documentos).
  • Realización por parte del juez nombrado para el caso tres medios de prueba que requerirán la audiencia de los familiares más cercanos, examen al propio enfermo y el informe de un médico forense.

Tras todo el proceso el juez nombrará a la persona designada y régimen de tutela, los actos y derechos que podrá seguir realizando el enfermo y lo más importante, los límites que tendrá el tutor designado.

Por último, cabe mencionar que El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda un plan de rehabilitación con ludoterapia a pacientes con Alzheimer, mediante diversas terapias y juegos, que tiene por objetivo tratar de limitar el progreso de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de quienes padecen este mal degenerativo del sistema nervioso central.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Julio Carranza, presidente de la ABM

Descarga gratis

Notas relacionadas

Ingresa a Cinépolis gratis


Suscribete a mundo ejecutivo e ingresa a Cinépolis con el codigo que te llegará a tu correo electronico.

Esto se cerrará en 100segundos