Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

El T-MEC a la mitad de su ciclo

Por: El Consejero 07 julio 2023
Compartir
El T-MEC a la mitad de su ciclo
UNA INVERSIóN CONDICIONADA POR EL T-MEC.

La Secretaría de Economía de nuestro país puso de manifiesto la posición de su titular, quien destacó como un logro del T-MEC.

A tres años de la entrada en vigencia del tratado comercial trilateral, mejor conocido como T-MEC, Canadá, Estados Unidos y México se encuentran en una encrucijada, a raíz de las modificaciones unilaterales decretadas por nuestro país en materia energética, la polémica por la prohibición de importación de maíz transgénico para consumo humano a partir del próximo año, así como las reformas a la ley minera.

Hace unos días tuvo lugar en Cancún, Quintana Roo, la Tercera Reunión de la Comisión de Libre Comercio (CLC) del T-MEC, donde estos temas ocuparon el centro de la agenda, además de algunos otros más vinculados a las leyes ambientales, pesca y biotecnología.

Pese al hermetismo en el que se desarrollo la reunión, las partes dejaron plasmado a través de comunicados cuales fueron los puntos en los que pusieron particular énfasis. Estados Unidos junto con México se encuentran urgidos de presentar resultados favorables, dado que ambos enfrentarán elecciones generales el próximo año, lo que presiona a ambas administraciones, frente a un electorado que reclama una relación de equidad, como se encuentra previsto en el propio tratado. La representante estadounidense, Katherine Tai, no está dispuesta a aceptar nada menor a lo plasmado en el acuerdo.

Este video te puede interesar

Hay que recordar que el próximo día 20 de este mes se cumplirá un año de que las autoridades estadounidenses solicitaron abrir un periodo de consultas en materia energética, mismo que se ha extendido, mientras que hace poco más de un mes la Oficina de Representación Comercial (USTR) solicitó consultas técnicas acerca de la prohibición de maíz transgénico y el uso de glifosato. Los acuerdos abren un paréntesis de 75 días para el diálogo buscando llegar a una salida negociada; de no existir consenso, el T-MEC prevé la posibilidad entonces de que se abra un panel de solución de controversias, quien finalmente emite un fallo.

Menos presionado por sus electores, el gobierno de Canadá se mostró más receptivo. Su ministra de Comercio, Mary Ng, reconoció avances y se pronunció por una pronta solución frente a las divergencias no sin antes dejar de manifiesto la preocupación de las empresas de su país por tener a la brevedad una resolución completa.

La Secretaría de Economía de nuestro país puso de manifiesto la posición de su titular, quien destacó como un logro del T-MEC el hecho de que las cadenas de suministros sean más resilientes ante eventuales contingencias en el futuro, brindando certeza a los inversionistas en momentos en los que ya no sólo son relevantes los costos de producción sino también las regiones que garantizan mayor seguridad y mitigación de riesgos.

La austeridad de las no-campañas

El martes pasado, Mario Delgado, presidente de Morena, dio a conocer un corte de gastos de las campañas que no son campañas, resultando que Ricardo Monreal era quien más había gastado, con poco más de 916 mil pesos, y que, en total, los cuatro aspirantes habían gastado alrededor de 2 millones 748 mil pesos. De Fernández Noroña y Manuel Velasco sus partidos no han reportado gastos, aunque el primero ha insistido en que se transparenten y, la verdad, no se ve que le sobre el dinero. Al día siguiente del informe de Delgado, el diario Reforma contabilizó 170 espectaculares de los cuatro precandidatos sólo en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara; de los cuales 108 corresponden a Adán Augusto.

Las explicaciones han sido una burla: el exsecretario de Gobernación -quien anunció que no usaría los 5 mdp que le diera Morena-, dijo desconocer quién pagó los espacios. En el caso de los 24 espectaculares de Ebrard, el excanciller dijo que los había contratado la editorial de su libro, lo cual desmintió la misma. Monreal -a quien no le encontraron ningún espectacular-, dijo tener contados 720 de sus rivales en 11 entidades. Y resulta que entre los 34 espectaculares de Sheinbaum en las tres ciudades, se encuentran los que promocionan un libro sobre ella… que todavía no se publica.

Y sólo se ha hablado de espectaculares ¿Cuántos autobuses urbanos y microbuses circulan con propaganda de las corcholatas? ¿Cuántas bardas pintadas hay en toda la República de los aspirantes morenistas? ¿Y en redes sociales? ¿Cuánto ha gastado Manuel Velasco en una promoción que probablemente lo ubicaría entre los tres que más han gastado? Seguramente es un misterio hasta para ellos, aunque han de tener muy presentes a esos desinteresados patrocinadores.

Veremos cómo le va a la oposición con su proceso, supuestamente más cuidadoso de las formas legales, falta ver a quiénes de la docena de precandidatos les aparecen espectaculares, autobuses y bardas, y resulte que no sepan explicar de dónde salieron, como si fueran por generación espontánea.

Todavía no es 2024 y este proceso electoral ya está viciado. Aquello de hacer campañas que cuesten menos ha sido una farsa. Esperemos haya oportunidad en otra legislatura de que se revisen las leyes electorales. Si se necesita ampliar los periodos de campaña y lo que está permitido para financiar campañas, que lo hagan. Pero que no nos presuman austeridad donde lo único que ha habido es chicanadas electorales y burlas a los ciudadanos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Julio Carranza, presidente de la ABM

Descarga gratis

Notas relacionadas

Ingresa a Cinépolis gratis


Suscribete a mundo ejecutivo e ingresa a Cinépolis con el codigo que te llegará a tu correo electronico.

Esto se cerrará en 100segundos