Jorge Nuño y la difícil misión de darle vida al AIFA
Los números del AIFA dan tanta tristeza como sus desoladas instalaciones. En diciembre pasado apenas se registraron 60 operaciones por día
A menos de dos años de finalizar su mandato y desesperado porque uno de sus proyectos emblemáticos, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) nada más no logra despegar, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, esta dispuesto a darle vuelta a toda la industria aérea con tal de que, a cualquier costo, ese enorme paquidermo blanco empiece a dar sus primeros pasos.
Los números del AIFA dan tanta tristeza como sus desoladas instalaciones. En diciembre pasado apenas se registraron 60 operaciones por día, apenas la mitad de las que el gobierno había presupuestado luego de que ordenara la reducción de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Desde su inauguración únicamente han utilizado esa estación aérea 912 mil 415 pasajeros, números que no justifican su costo en infraestructura, pero todavía menos la cancelación del aeropuerto que hoy estaría funcionando en Texcoco.
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La estrategia del presidente gira en cuatro ejes: recuperar la categoría 1; desconcentrar la carga aérea del AICM con vistas a que esta se desplace hacia el AIFA; abrir la puerta al cabotaje de líneas extranjeras y crear una línea aérea propiedad del estado.
Para una labor tan compleja que requiere de mucho trabajo, pero sobre todo de sensibilidad, porque hay que tejer muy fino dado el alto número de actores involucrados, el presidente echó mano de uno de sus hombres de mayor confianza, un funcionario leal alejado del ruido que genera la “grilla” política.
Se trata de Jorge Nuño, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), cuya mayor virtud es saber hacer que las cosas pasen.
Tras prácticamente dos años de estar en letargo, tomó en sus manos el asunto de la categoría 1, y lejos de delegar en sus subordinados, como habían hecho sus predecesores, valija en mano, viajó personalmente a Washington para destrabar el asunto, allá entregó las evidencias de que se habían solventado las deficiencias observadas por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), eso pese a que hace menos de una semana este organismo abrió una oficina en nuestro país lo que de alguna manera podría haberle evitado desplazarse.
En lo que toca a los cambios en el transporte aéreo de carga, las autoridades se están yendo con pies de plomo, el hecho de que aún no se haya firmado un decreto que regule el nuevo ordenamiento poniendo fin a esa actividad en el AICM para llevarla al AIFA, revela un trabajo de convencimiento profundo en donde la SICT ha tenido un papel protagónico, que atraviesa por involucrar a todas las autoridades del ramo así como a los representantes de la industria.
Quizá el tema del cabotaje sea el más polémico y al que el secretario no se ha mostrado muy proclive. Mientras algunos como BBVA señalan que será positivo tanto para los consumidores como para las líneas aéreas, existen también muchos detractores que señalan que las empresas mexicanas resultaran afectadas frente a una competencia desleal (muchas compañías extranjeras reciben jugosas subvenciones de sus gobiernos), lo que finalmente impactara en la pérdida de empleos. Del otro lado los pasajeros encontrarán un menú de opciones más atractivos con precios más competitivos.
De la línea aérea bueno, ya sabemos, en la primera semana del año se compró la marca Mexicana de Aviación en 800 millones de pesos. Ya solo falta todo lo demás.
La salud del fiscal
Quienes conocen a Alejandro Gertz Manero saben que tiene una personalidad única, recia, por decir lo menos; pero quienes han convivido con él también saben que es un obsesivo de la limpieza, la salud y la buena vida.
El doctor Gertz critica a quienes no viven de esa manera, que no se cuidan, que fuman o beben alcohol y no observan un comportamiento ejemplar, por ello resulta rarísimo especular sobre el estado que guarda su salud, pues se trata de un hombre fuerte que sigue trabajando, pese a estar convaleciente.
Lo delicado de su salud ha llevado a revisar la sucesión. En caso de ausencia del titular lo supliría el Fiscal Especial de Control Competencial, Juan Ramos, emulando el relevo en el sexenio anterior entre Raúl Cervantes y Alberto Elías, quien nunca sería nombrado procurador, sino encargado de despacho o procurador en funciones para evitar el Congreso y que eso generara algún desacuerdo entre las fuerzas políticas.
Pero no hay que adelantar vísperas, pues el fiscal Gertz cumplió sus primeros cuatro años el pasado 18 de enero ya como fiscal, pues estuvo unas semanas todavía como titular de la antigua Procuraduría General de la República.
Es decir, tiene todavía cinco años de mandato y no parece que tenga el menor interés de dejar inconclusa su encomienda.
Trafigura: compromiso de bajas emisiones de carbono
Reducir en un 10% la intensidad de gases de efecto invernadero de todos los metales no ferrosos -aluminio, cobre, zinc, plomo, entre otros-, obtenidos y suministrados a los clientes, desde la extracción hasta el procesamiento, para el año 2030 en comparación con el 2020, es un objetivo que se ha planteado Trafigura, una de las principales suministradoras de materias primas a nivel global y que en México lideran Katia Eschenbach y Tamara Goudinoff.
Lo anterior está planteado en el “Reporte de sustentabilidad de 2022” recientemente publicado por la firma suiza y alineado con estándares y acuerdos internacionales, el cual refleja sus avances en la conexión responsable entre productores y consumidores de productos básicos en transición hacia un futuro con bajas emisiones de carbono.
Con el nuevo objetivo se pretende trabajar con proveedores de materias primas, proveedores de transporte y logística y clientes para reducir la intensidad de carbono de los productos básicos que suministra la empresa con presencia en 48 países.
Como ejemplo de las acciones encaminadas a ello, Trafigura, en colaboración con eFactor Network, y varias instituciones financieras, implementan en México un programa piloto de financiamiento para cadenas de suministro sostenibles para empresas mineras, con miras a escalarlo a toda la región.
Mediante dicho programa, las mineras que suministren concentrados de metal a Trafigura en nuestro país recibirán el pago acelerado por productos utilizando la plataforma de factoraje digital de la fintech, al mismo tiempo que obtienen incentivos financieros, como tasas de interés preferenciales, en la medida que mejore el desempeño ambiental, social y de gobierno (ASG) de cada empresa.
Otra meta planteada es invertir en proyectos de hidrógeno renovable con una capacidad de producción total de 3 gigavatios para el año 2030, para lo cual ya participan en investigaciones para el uso del amoniaco como transportador de hidrógeno bajo en carbono en grandes volúmenes y largas distancias.
Asimismo, luego de los avances alcanzados por la empresa de reducción de gases de efecto invernadero en un 30% desde 2020, se ha planteado el objetivo a mediano plazo de reducir las emisiones en más de 50% durante la próxima década en comparación con 2020. Dicho compromiso fue hecho público en el Foro de Davos, por el CEO de Trafigura, Jeremy Weir.