Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Juan Ramón de la Fuente en su prime

Por: El Consejero 20 junio 2024
Compartir
Juan Ramón de la Fuente en su prime

A Juan Ramón de la Fuente le sobran méritos para ser considerado como uno de los mexicanos más reconocidos a nivel internacional. Lo mismo se […]

A Juan Ramón de la Fuente le sobran méritos para ser considerado como uno de los mexicanos más reconocidos a nivel internacional. Lo mismo se ha desempeñado en administraciones públicas durante el gobierno del PRI con Ernesto Zedillo, como rector de la UNAM en el panismo de Vicente Fox y ahora se perfila para ser el próximo secretario de Gobernación. O al menos eso quisiéramos muchos, pues significaría una gran señal de parte de Claudia Sheinbaum para dar tranquilidad a los ciudadanos y a los inversionistas.

El nombramiento de De la Fuente tendría muchas interpretaciones positivas, pues de entrada significaría un duro golpe contra la ideología partidista y el proyecto fracasado de la Cuarta Transformación, al mismo tiempo que pondría un necesario y sano espacio de por medio con la anterior administración, y muchas más cosas.

Juan Ramón de la Fuente como secretario de Gobernación sería también ese coordinador apartidista con quien la oposición podría tener interlocución, sin dejar de lado su visión global y su capacidad de intermediación en asuntos internacionales, así como su liderazgo en la academia y en el sector educativo.

Este video te puede interesar

Sin embargo, el mayor impacto en su designación estaría paradójicamente en el sector empresarial y en la atracción de inversiones extranjeras, pues sería una garantía de la madurez y mesura que dan certidumbre a los grandes capitales.

A sus 72 años, ¿quién más podría significar todo esto para el gobierno de Sheinbaum?

Una sequía que amenaza

Las altas temperaturas y la ausencia de lluvia ya empiezan anticipar sus catastróficos estragos en materia alimentaria. El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló hace unos días que tan sólo en febrero de este año el 69% de los habitantes del país padeció algún tipo de sequía; datos oficiales muestran que esta cifra hoy ya alcanza a prácticamente al 76% del territorio nacional con las consecuencias que esto acarrea en materia agrícola y ganadera.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que al momento son 45 mil 388 las hectáreas de siembra dañadas principalmente en Jalisco, Nuevo León, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco y Tamaulipas, sin embargo, esta cifra parece irreal dadas las afectaciones visibles en otras entidades de la República.

Como es natural, los mayores impactos tendrán lugar en los cultivos de temporal ya que las siembras se están retardando dejando una ventana muy reducida para obtener cosechas todavía decorosas.

De acuerdo a Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, se estima que este año la producción de maíz será de 24.5 millones de toneladas contra 27.2 millones de toneladas del año pasado, lo que provocará un incremento en las importaciones de 3.3 millones de toneladas del cereal convirtiendo a nuestro país en el mayor importador en el mundo.

El frijol no se encuentra en mejores condiciones ya que se podría ligar un segundo año con la peor producción, mientras que se adelanta la zafra más baja en una década.

En los últimos meses los productos del campo se han ido al alza impactando en la alimentación de los mexicanos, particularmente entre los de más bajos ingresos, dadas las condiciones, éstos se elevarían aún más en los próximos meses, justo en el momento en que Claudia Sheinbaum estaría recibiendo la estafeta para gobernar al país.

Al igual que su predecesor, la doctora plantea una soberanía alimentaria bajo un modelo humanista (lo que sea que para ella signifique), pero lo cierto es que más allá de las palabras poco se puede ser si no existe un apoyo real al campo, una política del manejo del agua, una institución gubernamental con un presupuesto digno que cumpla con la función de alcanzar la autosuficiencia alimentaria.

Ese era el planteamiento de la Cuarta Transformación cuando se creó Segalmex, órgano que termino sirviendo para que un cúmulo de funcionarios, a los que desde Palacio Nacional hoy se exculpa alegando “ingenuidad”, terminaran cometiendo uno de los fraudes más grandes de nuestro país superando por mucho a la llamada “estafa maestra”.

Los programas sociales son un paliativo para una población dominada por la pobreza, paliativo que no será suficientes si la inflación se dispara a partir de una canasta básica que debería estar al alcance de todos. Por ahí deberá trabajar mucho Sheinbaum si de verdad quiere conservar la base electoral que le lego su predecesor.

La importancia de la Central de Abasto

Inaugurada en noviembre de 1982, para sustituir a la zona del mercado de la Merced, la Central de Abasto de la Ciudad de México comercializa el 30% de la producción agrícola del país y se le considera el segundo mayor centro comercial de México después de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), estimándose en 9 mil millones de dólares anuales las transacciones que se realizan en la CEDA. Sin embargo, la cifra podría quedarse corta, dado el alto movimiento en efectivo que hay en el lugar.

Adscrita a la Secretaría de Desarrollo Económico de la CDMX (Sedeco), la Coordinación General de la Central de Abasto (CEDA) es administrada por un fideicomiso integrado por el Gobierno de la Ciudad de México, la Sedeco, entre otros, y un Órgano de Gobierno en el que participan representantes del sector privado y del sector público de los gobiernos local y federal.

Dadas sus características, y con una base económica poderosa entre los comerciantes del lugar con la que no conviene pelearse, la CEDA ha sido una “caja chica” bastante grande del gobierno capitalino en turno. Como un ejemplo de un caso malogrado en su paso por ahí, está Julio César Serna, procesado por enriquecimiento ilícito cuando fue coordinador de la Central, antes de ascender a jefe de gabinete del entonces jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Hasta agosto de 2020, el coordinador de la CEDA fue Héctor Ulises García Nieto, actual representante de Claudia Sheinbaum en Morelos, quedando a cargo a Marcela Villegas Silva, economista y académica de la UNAM, quien ya laboraba en la Central como Directora Ejecutiva de Innovación y Proyectos en la Coordinación General de la CEDA, y cercana a García Nieto, muy enfocada en proyectos sustentables en el lugar.

Sin duda hay muchos cargos del gabinete con más presencia, pero al tratarse del mercado más grande del mundo y el principal motor económico del oriente de la Ciudad -ubicado precisamente en la alcaldía que encabezó la virtual jefa de Gobierno electa-, habrá que estar pendiente del personaje a quien Clara Brugada designe al frente de la CEDA, cargo de bajo perfil, pero estratégico, y que ha sido para personas de toda la confianza de la jefa o jefe de Gobierno en turno.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALTAGRACIA Gómez Sierra

Descarga gratis

Notas relacionadas