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Paquete Económico 2023: Tren Maya costará 143 mil millones de pesos más

by Barbara García
Tren Maya paquete económico

Rogelio Ramírez, presentó El Paquete Económico 2023es decir, el presupuesto que delineará la política económica del quinto año de gobierno de AMLO, sin embargo, de todos los puntos tratados resaltó uno; el Tren Maya.

Y es que de acuerdo a lo pactado, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló que con el Paquete Económico 2023 se continuará con el desarrollo de proyectos de infraestructura en regiones históricamente rezagadas y en sectores estratégicos que consoliden el mercado interno, destacando el Tren Maya además de:

  • Los proyectos de infraestructura en el Sur-Sureste como la construcción del Tren Maya y el desarrollo del Istmo de Tehuantepec.
  • Proyectos hidráulicos como Agua Saludable para la Laguna, la Presa Santa María en Sinaloa, el Acueducto el Cuchillo Dos en Nuevo León,y la ampliación del Distrito de Riego del Pueblo Yaqui.
  • Proyectosde infraestructura de transporte y comercial como el Puerto de Salina Cruz, la ampliación del Puerto de Manzanillo, la autopista Tepic-Compostela y el nuevo Aeropuerto en Nayarit, y la construcción de más de mil kilómetros de caminos rurales en Guerrero y Oaxaca.

Paquete Económico 2023: Tren Maya costará 143 mil 73 millones de pesos MÁS

En este sentido se destinarán 143 mil 73 millones de pesos para la construcción del Tren Maya, lo que significa un aumento de casi el 95 por ciento con respecto al financiamiento recibido en el presupuesto pasado. Además, esta inversión abrazará el 98.2 por ciento del total del presupuesto de 2023 de la Secretaría de Turismo.

De hecho, tan sólo hace unos meses se informaba que “el monto total de inversión (para el Tren Maya) asciende a 134.600 millones de pesos (6.730 millones de dólares) más el IVA correspondiente de 21.400 millones de pesos (1.070 millones de dólares), lo que equivale a 156.000 millones de pesos (7.800 millones de dólares)”.

La primera cifra que estimó el presidente López Obrador fue de 120.000 millones de pesos (unos 6.000 millones de dólares), en 2018, cuando se encontraba en periodo de transición antes de tomar posesión.

Anteriormente, el exdirector del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, primer encargado la obra, detalló en una reunión con legisladores federales que el costo se incrementó de 140.000 millones a 200.000 millones de pesos (de 7.000 millones a 10.000 millones de dólares).

Ambientalmente viable, tramo 7 del Tren Maya

 

Por otro lado, el día de ayer se dio a conocer que el segmento del Tren Maya que correrá de Chetumal, Quintana Roo, a Escárcega, Campeche, es ambientalmente viable y su construcción ayudará al ordenamiento del territorio con alternativas para el desarrollo socioeconómico del sureste y la movilidad en la región, según lo indicó la Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Regional para el Tramo 7 (MIA) presentada hoy en este municipio.

El estudio cita, entre los objetivos del proyecto, diversificar y fortalecer la industria turística, impulsar el desarrollo socioeconómico de la región, así como de los pueblos y comunidades originarias; fomentar la inclusión social y la creación de empleo; promover y resguardar las culturas indígenas del sureste, además de la reordenación territorial en Quintana Roo y Campeche.

 


 

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