Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

¿Un cambio con Sheinbaum?

Por: El Consejero 22 enero 2024
Compartir
<strong>¿Un cambio con Sheinbaum?</strong>

A las políticas erradas, las obras faraónicas, las iniciativas de reforma con ideas descabelladas y populistas; aunado a la evidente corrupción e impunidad en las […]

A las políticas erradas, las obras faraónicas, las iniciativas de reforma con ideas descabelladas y populistas; aunado a la evidente corrupción e impunidad en las altas esferas de gobierno, así como la creciente violencia que se vive en el país, se le suma la falta de expectativas en la Cuarta Transformación, pues Claudia Sheinbaum y Morena ofrecen sólo continuidad fiel al camino trazado por López Obrador. 

En este escenario, tanto al interior de Morena como en diferentes sectores, se fomenta la creencia de que Claudia se está cuidando, que no es como el presidente y que ya una vez en el poder romperá con AMLO y gobernará mejor que éste y con su propio sello.

Sin embargo, la creencia de la ruptura Sheinbaum-AMLO carece de fundamento, empezando porque ni siquiera es seguro que Claudia Sheibaum gane las elecciones presidenciales. Las encuestas son una foto del momento, y si está photoshopeada, pues ni qué decir. En el escenario político hay múltiples variables que pueden influir en las campañas, además del desarrollo de las campañas mismas.

Este video te puede interesar

Por otra parte, varios proyectos actuales han quedado transexenales o plasmados en la Constitución, el presidente sigue enviando iniciativas o comenzando proyectos como si fuera el primer año de gobierno y, fiel a cómo es, ha dado línea de cómo deben seguir las cosas a niveles que podría decirse que el presupuesto ya está etiquetado por generaciones ¿Alguien piensa realmente que AMLO se va a retirar de la política cuando termine su sexenio? Apenas vea alguna amenaza o diferencia a su “legado” va a reaparecer.

Por último, no ha habido una sola muestra de disentimiento de la candidata presidencial hacia las políticas o ideas del presidente, siquiera una propuesta innovadora diferente o carias nuevas. La única carta propia que tenía era Omar García Harfuch para jefe de Gobierno se la tiraron. Hay más evidencia de la astucia política del tabasqueño que algún indicio de ello en la exjefa de Gobierno. Por el contrario, hay respaldo total, y en el colmo de la sumisión, hasta imitación en discurso y tono de voz.

Con sus matices, pero los hechos indican que los fundamentos y muchas ocurrencias seguirán iguales en caso de ganar Claudia las elecciones. Creer que Sheinbaum va a ser diferente o mejor gobernante que López Obrador es firmar un cheque en banco sin garantía alguna. Si fuera así y llegara a la Presidencia, que nadie se llame al engaño, nunca dijeron que sería diferente.

Inteligencia Artificial, una preocupación en el Foro de Davos

El futuro es una caja de sorpresas que igual viene acompañado de buenas noticias que de incertidumbre y fatalidad, hoy ese es el caso de la Inteligencia Artificial (IA). Hace unos días el Fondo Monetario Internacional (FMI) divulgó un reporte en el que señala que esta tecnología podría revitalizar la productividad, estimular el crecimiento mundial y elevar los ingresos en todo el mundo, pero también podría significar la pérdida de empleos y acrecentar la desigualdad.

En su Reporte de Riesgos Globales 2024, el Foro Económico Mundial alerta que, al estar impulsada por intereses comerciales y geopolíticos en lugar de inspirarse en el interés público, el desarrollo de la Inteligencia Artificial estaría obrando para incrementar la brecha digital entre países ricos y pobres, teniendo un alto impacto en la productividad económica, las finanzas, la educación, la salud y el medio ambiente. 

Ese fue uno de los temas centrales del Foro de Davos que finalizó el viernes pasado y en el que participaron representantes gubernamentales de 100 países, cerca de mil empresas y contó con la presencia de las principales organizaciones civiles y financieras del mundo entero, expertos, emprendedores y medios de información.

Curiosamente un evento cuyo tema central era la reconstrucción de la confianza resultó dominado en diferentes momentos por un tópico del que todos hablan pero del que, sin embargo, hay muy poca claridad y genera muchas dudas y temores, sobre todo entre los trabajadores altamente especializados que ven como la IA amenaza su futuro laboral.

Durante uno de los eventos, el propio Sam Altman, CEO de OpenAI, la empresa que ejerce la paternidad de ChatGPT, habló sobre el tema y señaló que se trata de une tecnología muy potente de la que no se puede afirmar con certidumbre que habrá de pasar, sin descartar que algo podría salir “muy mal”, más aún aseguró que el estrés irá en aumento a medida que nos acerquemos a la Inteligencia Artificial General (IAG), capaz de aprender e intervenir en cualquier labor intelectual, no solo en tareas vinculadas al lenguaje; aunque en un tono esperanzador descartó un desplazamiento emocional por parte de estos algoritmos ya que señaló que sólo los humanos saben lo que otros humanos quieren y lo que buscan es tener mejores herramientas.

De acuerdo al FMI en las economías avanzadas el 60% de los empleos podrían verse afectados por la IA reduciendo la demanda de mano de obra y con ello los disminuyendo los puestos de trabajo en las empresas o aún desapareciéndolos en algunas actividades. Del otro lado se generarían nuevas plazas especializadas, aunque no necesariamente serían ocupadas por los trabajadores desplazados. En los mercados emergentes y países de bajos ingresos el impacto en el empleo sería de entre 40 y 26%, pero también serían los menos beneficiados con esta tecnología incrementando la brecha.

Nos encontramos en un momento parteaguas de la historia al igual que ocurrió con la revolución industrial en su momento. la incertidumbre es grande pero ya no hay vuelta para atrás, no nos queda más que prepararnos y hacerle frente al futuro con la mayor gallardía.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Contreras, una mujer tenaz y con liderazgo

Descarga gratis

Notas relacionadas