Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Fuerza laboral ya no sólo es local “contratar extranjeros es acceder al mejor talento”

Por: Ricardo Ramírez 08 marzo 2023
Compartir
Fuerza laboral ya no sólo es local “contratar extranjeros es acceder al mejor talento”

De acuerdo con los expertos, las empresas con mayor diversidad étnica y cultural tienen una rentabilidad superior al 36 por ciento.

Las empresas han comenzado a entender que el talento no siempre está en la localidad donde se ubica la compañía, por lo que, una de las actualizaciones en materia de reclutamiento del talento, es buscar a los mejores elementos en distintas latitudes, con la finalidad de expandir la retroalimentación cultural al acceder a diversos perfiles laborales.

LAS COMPAÑÍAS QUE CUENTAN CON EQUIPOS MULTICULTURALES CRECEN ALREDEDOR DE 42% MÁS, DE ACUERDO CON ESTUDIO

Johanna Picciano, directora de Comunicación de Deel, menciona que “contratar extranjeros es una forma para acceder al mejor talento y estar en otras partes del mundo; también fomenta la creación de ambientes de trabajo más flexibles y adaptables lo cual lleva a una mayor retención del talento”.

Este video te puede interesar

Dicho lo anterior, este tipo de oportunidades podría permitir agrandar las encrucijadas laborales a otros estados, o países. A los empleadores brindarán las herramientas, los recursos, la tecnología y la flexibilidad para configurar los espacios de trabajo en una ubicación adecuada para las tareas en cuestión.

Courtney McColgan, fundadora de Runa, señala que las ventajas que una empresa consigue al tener una plantilla multicultural son: integración de diversos puntos de vista a una resolución de problemas, crecimiento de mercados de otros países, retroalimentación de experiencias entre los colaboradores; y fomenta la convivencia con diferentes culturas, lenguajes y hábitos.

La consultora McKinsey destaca que las empresas con mayor diversidad étnica y cultural superan el 36% de su rentabilidad.

Este hecho se le puede adjudicar al crecimiento y adaptabilidad de la marca a distintos lugares.

“El talento internacional puede fortalecer el negocio al abrir campo para nuevos abordajes de solución de problemas que el cliente pueda tener, acceso y penetración a otros mercados por medio de conexiones personales, contar con embajadores culturales en diversos mercados con un mejor entendimiento de mercados locales que puede traer valiosas oportunidades de expansión”, enfatizó Johanna.

TRANSFORMACIÓN EN LA CULTURA LABORAL

Microsoft realizó un estudio en 11 países, donde señala que las personas que tienen un horario flexible en modalidad home office trabajan más duro, al unificar sus logros y metas laborales con los personales. Un resultado que destaca dicho análisis es que, el 87% de las personas encuestadas declaran ser más productivas en este formato.

Una de las razones por las que el mundo voltea hacia la posibilidad de convertirse en nómada digital, es que no existe nada que les impida quedarse en un lugar donde no se sienten cómodos, y buscar localidades donde pueden congeniar y tener una rutina de vida donde se incluya las actividades laborales como logros personales del día, “brindándoles beneficios como un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal”.

Lo anterior se refuerza en un informe de Apollo Technical, donde el 62% de las personas entre 22 y 62 años que tienen empleo, prefieren permanecer a una estructura remota o al menos híbridas, que les permita cumplir con una rutina diaria deseada por los individuos.

Siguiendo el informe Contratación & Tendencias en el Mercado Laboral 2023 que elaboraron Indeed y Glassdoor, los puestos que ofrecen trabajo remoto tienen un potencial sustancial para atraer a un grupo global de candidatos.

Debido a que, en teoría, los trabajos remotos que se pueden realizar desde cualquier lugar, son un atractivo particular para los solicitantes de empleo de países extranjeros.

Madalina Secareanu, gerente senior de Comunicación Corporativa de Indeed para Latinoamérica refirió que “si bien el reclutamiento de nuevos empleados todavía se encuentra limitado dentro de las fronteras nacionales debido a la legislación y otras barreras en cada país, muchos gerentes de contratación ya compiten con empleadores en todo el país e incluso en todo el mundo”.

CDMX Y LOS NÓMADAS DIGITALES

Según las estadísticas federales de inmigración estiman que entre enero y octubre del 2022, hubo más de 9 mil 500 permisos de residencia temporal en Ciudad de México, esto fue más del doble del 2019, año que registró 5 mil 400 extranjeros.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, señaló que, posterior a los eventos de salud del 2020, la ciudad tuvo un aumento de 30% en estancias de más de 28 días, y cuya derrama en el 2021 fue de 9 mil 300 millones de pesos.

En el mes de octubre, se presentó una alianza entre el Gobierno de la Ciudad de México, Airbnb y UNESCO para promover a la Ciudad de México como “Capital del turismo creativo” y también como un destino global de trabajadores remotos.

La secretaria de Turismo, Nathalie Desplas refirió que, dentro del Programa de Turismo, hay un nuevo segmento muy importante, que es el turismo digital. “Hacer un viaje y trabajar al mismo tiempo, es el sueño de muchas personas. Los nómadas digitales no es que viajen trabajando, sino que ellos escogen cuándo y desde dónde trabajar. ¿Quiénes son? Son profesionales que usan la tecnología de manera remota para hacer su trabajo, y escogen desde qué ciudad”, dijo.

Resaltó además que la Ciudad de México cuenta con todos los requisitos que este nuevo trabajador está buscando: seguridad ciudadana y sanitaria, la conectividad terrestre y área, la conectividad digital, suficientes lugares de coworking y coliving, que pueden trabajar en equipo, y hay hoteles donde haya
espacios para poder trabajar y vías de movilidad.

Especialistas señalan que la ubicación del país favorece el fenómeno de la inmigración, pues al estar cerca de Estados Unidos, país que más visita México, hace que muchos americanos volteen a ver a la ciudad de México como atractiva para poder vivir, principalmente por la cercanía a su país de origen y el
costo de vida en comparación con las metrópolis estadounidenses.

De acuerdo con el Departamento de Estado menciona que existen 1.6 millones de ciudadanos norteamericanos residiendo en México, aunque no sabe cuántos están radicados en la capital.

Para saber más consulta la edición de febrero de la Revista de Mundo Ejecutivo dando click aquí.&u=mundoeje

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Julio Carranza, presidente de la ABM

Descarga gratis

Notas relacionadas

Ingresa a Cinépolis gratis


Suscribete a mundo ejecutivo e ingresa a Cinépolis con el codigo que te llegará a tu correo electronico.

Esto se cerrará en 100segundos