Mentoring, pieza clave para mejorar la productividad en las compañías
El mentor es un profesionista especializado, interesado en transferir sus conocimientos y, en algunas ocasiones, se desempeña como directivo o empresario.
Cuando comenzamos nuestro aprendizaje, en determinada área, siempre necesitaremos una guía. Para ello se recurre a una figura que dirija el desarrollo profesional y personal de quienes integran una organización: el mentor o coach de carrera.
Este especialista brinda orientación, impulsa y genera confianza entre los colaboradores de las empresas; ello se consigue gracias a su experiencia.
Por eso, 50% de las compañías han puesto en marcha programas de asesoría de mentores y coaches de carrera para desarrollar y retener al talento.
Este video te puede interesar
Esta práctica también tiene ventajas para las compañías. Aquellas que implementan el mentoring reportan un porcentaje de supervivencia de entre 70 y 87%, después de los primeros cinco años de vida.
¿Cómo identificar a un mentor?
El mentor es un profesionista especializado, interesado en transferir sus conocimientos y, en algunas ocasiones, se desempeña como directivo o empresario.
Habilidades de comunicación, disponibilidad de tiempo, profesionalismo, experiencia en el mundo de los negocios, flexibilidad, paciencia y deseo genuino de ayudar, son atributos que lo distinguen.
Por lo tanto, el vínculo entre el mentor y los futuros líderes genera cambios favorables para estos últimos y sus compañías.
¿Cuáles son las bondades del mentoring?
Algunas de las bondades del mentoring que destacan son:
- Mejoría en la productividad.
- Desarrollo de nuevas habilidades.
- Conseguir mayor visibilidad y reconocimiento en las empresas.
- Asesoría para trabajar en fortalezas y superar debilidades.
- Fomentar el liderazgo
También existen otras ventajas de adoptar esta práctica como conseguir mayor visibilidad y reconocimiento en las empresas, tener mayor adaptación ante cambios en las compañías, orientar acerca de los planes de carrera y ascenso profesional y fomentar el liderazgo.
Desde cero al éxito: Pasos imprescindibles para iniciar tu propio negocio
Los resultados de las mentorías se observan a largo plazo, es decir, se aprecian en los planes de carrera, así como en el desenvolvimiento de cada colaborador.
Resultados clave para las organizaciones con mentoring
El 84% de directores generales de empresas que han participado en programas formales de mentorías han conseguido evitar errores costosos y asumir un rol más eficiente; 76% cumplió los objetivos de sus grupos de interés y 64% aseguró que ha tomado mejores decisiones.
A través de la mentoría se logra una fuerza laboral más comprometida, mayor desempeño, mejor crecimiento profesional y una permanencia más prolongada.
La instrucción y guía que brindan los mentores contribuye a la preparación de futuros líderes, quienes desarrollarán habilidades y conductas que les permitirán alcanzar el éxito, así como a las compañías de las que forman parte.