Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Sobreempleo, principal factor de desbalance laboral en México

Por: Mundo Ejecutivo 06 enero 2023
Compartir
Sobreempleo, principal factor de desbalance laboral en México
LA SITUACIóN DEL SOBREEMPLEO EN MéXICO.

Un reciente estudio de la Organización Internacional del Trabajo, reveló que el sobreempleo es el principal factor de desbalance laboral en México.

El sobreempleo en México es uno de los factores que contribuyen al desbalance laboral entre trabajo y vida personal en México, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En el estudio titulado “Tiempo de trabajo y balance entre vida y trabajo alrededor del mundo” publicado por la OIT, se encontró que “los horarios de trabajo flexibles pueden beneficiar el equilibrio entre la vida personal y profesional, las empresas y la productividad“.

Conoce los días del 2023 que deben pagarte doble y triple en el trabajo

No obstante, México se encuentra en uno de los países con mayor desequilibrio laboral, debido a sus niveles de sobreempleo, también conocido como sobreocupación, el cual hace referencia a jornadas con exceso de trabajo o sobre explotación.

Este video te puede interesar

La disección que toma en cuenta las diferentes regiones del mundo, señala que “en términos de países o áreas individuales, las tasas de desajuste altas o bajas se deben a varios factores. Las mayores tasas generales de desajuste se encontraron en Filipinas, México, Chile y la República Bolivariana de Venezuela (…) en México y la República Bolivariana de Venezuela el principal impulsor es el sobreempleo. Este es también el caso de Chile, Taiwán (China), Suiza y Suecia”.

La situación del sobreempleo en México y el mundo

En este sentido, de acuerdo con las cifras de la OIT, el país tiene una tasa de sobreempleo del 33.3 por ciento, basado en el 46.1 por ciento de la fuerza laboral del país.

Vacaciones dignas: 3 beneficios para las empresas y sus colaboradores

Por otro lado, los datos contrastan con la situación de Croacia, Austria y Hungría, cuyos niveles de desbalance en su fuerza laboral son los más bajos.

Este es el primer estudio que se enfoca en el equilibrio entre vida profesional y personal, y basa sus estándares de análisis considerando una media de jornada laboral de 8 horas por día y 40 por semana. Por consiguiente, ha encontrado que más de una tercera parte de todos los trabajadores en el mundo trabaja más de 48 horas a la semana, y tan solo una quinta parte de la fuerza de trabajo mundial tiene un horario de trabajo reducido (a tiempo parcial) o trabaja menos de 35 horas por semana.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Silvia Sánchez Barrios, Defensores incansable de los derechos sociales.

Descarga gratis

Notas relacionadas