Inicio » Comercio electrónico: una oportunidad de negocio y generación de empleos

Comercio electrónico: una oportunidad de negocio y generación de empleos

by Mundo Ejecutivo
ecommerce

La apertura de una tienda en línea es una forma de generar ingresos que no requiere la inversión que necesitaría un negocio físico, y que a su vez se puede convertir en una generadora de empleo al incorporar roles necesarios para la logística, atención a clientes, gestión de inventario y otras tareas relacionadas.

El comercio electrónico en México sigue con crecimientos importantes; una proyección para 2025 estima que el 60% de la población realizará compras por canales digitales, según Statista; y se espera que para 2027, el 75% de las empresas adopten el comercio electrónico y comercio digital, de acuerdo con el Foro Económico Mundial, por lo que sumarse a esta tendencia actualmente puede ser decisivo.

Una de las formas más fáciles de empezar a vender por internet es unirse a un marketplace por las facilidades de gestión y porque permite llegar a la red de compradores de estos, así como aprovechar su posicionamiento.

Ante las dificultades económicas que atraviesan algunas regiones, el comercio electrónico transfronterizo permite la exportación de mercancías entre varios países, permitiendo así una recuperación económica más rápida e impulsar las tiendas digitales, lo que genera un impacto positivo a nivel local e internacional.

Autoempleo en el ecommerce

México es uno de los países con mayor tasa de autoempleo, con un 31.8%, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en donde el comercio electrónico se presenta como una alternativa que en muchos casos requiere de una inversión mínima y que puede atenderse en un horario flexible, por lo que es compatible con otras labores y actividades.

Si bien el inicio de una tienda en línea puede gestionarse sin ayuda y como fuente de ingresos adicional, a medida que éste crezca es ideal potenciar su expansión con la dedicación de tiempo completo, primero, y posteriormente con la contratación de una o más personas que apoyen en tareas como la actualización del inventario, captura de fotografías de los productos con su descripción, atención al cliente, seguimiento a pedidos, entre otras.

“El momento ideal para incorporar a otra persona en el negocio dependerá de la rapidez con la que éste prospere. Sin embargo, es recomendable hacerlo antes de que las actividades rebasen las capacidades de quien lo inició, con la finalidad de evitar retrasos en los envíos, errores en el inventario o en los pedidos y otros inconvenientes que pueden poner en riesgo las calificaciones y reseñas de la tienda, así como la atención a la clientela”, comenta Raúl Bustamante, Head de Sellers Marketing y Comunicación para Latinoamérica y los mercados emergentes globales de eBay.

Emplear a una persona adicional puede ser una decisión significativa, pero con el tiempo permitirá que el negocio siga creciendo. Además, puede hacerse de forma escalonada al contratar a un asistente de medio tiempo, o para tareas específicas que permitan amortizar la inversión de forma paulatina.

Tras huracán Otis, OXXO logra abrir la primera tienda en Acapulco

Un claro ejemplo es el caso de éxito de Emanuel Aguirre, quien a raíz de la pandemia incursionó en el comercio electrónico con su compañía PCL Company y vende más de 4,000 artículos del ramo de la electrónica industrial y robótica a través de eBay, hacia países como EE.UU., Japón, Corea, China y Alemania. Actualmente ya cuenta con un equipo de trabajo que le ayuda en el procesamiento de solicitudes y a dar seguimiento a los envíos a los distintos países.

“Emprender a través del comercio electrónico requiere de mucha dedicación y disciplina. Me di cuenta que necesitaba incluir a más personas como parte de mi equipo cuando noté que estaba saturado con las tareas de facturación, compras, ventas y envíos. Crecer el equipo implicaba también crecer mi negocio, por lo que fui contratando personas de confianza y capacitándolas para que la buena atención y servicio al cliente se mantuviera”, comenta Emanuel Aguirre.

Con esto en mente, las nuevas tiendas digitales tienen la oportunidad de trazar una ruta que les ayude a alcanzar independencia económica y continuar creciendo hasta volverse una fuente de empleo sostenible, aprovechando las tendencias del ecommerce, las categorías con más crecimiento y las ventajas de la exportación a otros países.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

You may also like