Finanzas tecnológicas una opción para México
A finales de febrero de 2024 las SHCP autorizó 52 instituciones de fondos de pago electrónico y 24 instituciones de financiamiento colectivo.
Por: Cynthia Michelle Hernández
El sector de las fintech llegó a irrumpir con fuerza en el panorama financiero, al transformar radicalmente la forma en que se accede, se usan y se entienden los servicios financieros, estas empresas impulsadas gracias a la tecnología tienen una visión diferente, además han desafiado y democratizado las convenciones establecidas para un acceso más dinámico a la economía, generando un impacto significativo.
A inicios de este año, en el país se contabilizaron 773 emprendimientos locales, comparadas con las 650 del 2022, es decir, un 18.9% más, además de un crecimiento compuesto del 18.4% de 2019 a 2023, esto, según el estudio Finnovista Fintech Radar México, de Finnovista en colaboración con Visa.
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En México operan 217 empresas de más de 22 diferentes países entre los más vistos son Estados Unidos, Chile, Colombia y Argentina. Lo que representa que en América Latina, México disponga del segundo país con mayor número de fintech, sólo por debajo de Brasil con 869, a la nación le siguen Colombia (642); Argentina (452); Chile (361); Perú, (291) y Ecuador (131).
Víctor Casanova, vicepresidente de crecimiento de la Fintech Ancient, expuso que México tiene un rezago importante en general en estos temas, si se compara con otros países de América Latina.
Aumentan a 773 las Fintech en México: Finnovista
“El mundo Fintech ha desacelerado un poco, sin embargo, en México sigue boyante porque vamos un poco atrás, entonces es fundamental el alza, hoy hay aproximadamente mil compañías y eso habla del enorme potencial”, refirió.
En este mismo sentido, Andrés Fontao, cofundador y socio director de Finnovista, expresó que el ecosistema fintech de México continúa en pleno desarrollo y consolidación, por lo que los principales retos son la ampliación de sus operaciones y la internacionalización, además del acceso al financiamiento o el lanzamiento de nuevos productos o servicios.
“El mercado mexicano empieza a presentar signos de madurez tanto en crecimiento de número de proyectos como en levantamiento de capital”.
Conforme al reporte de Finnovista, las ganancias también experimentaron un aumento, en 2020, el 20% de estas empresas reportó ingresos superiores a 500 mil dólares, para 2021 alzó al 35%, mientras que en 2023 logró llegar al 62%, por lo que para este 2024, el 82% de las Fintech esperan facturación aún más elevadas.
Radiografía del ecosistema
A finales de 2022 de las 650 Fintech, 112 abandonaron el ecosistema porque cerraron, fueron compradas, cambiaron su marca, mudaron a otros modelos de negocio, se trasladaron de sede u otro país, dejando una tasa de salida del 17.2%, sobreviviendo 539 proyectos. Aunque de estos 112 proyectos, solo 63 suspendieron totalmente operaciones, un 9.7% del total.
En entrevista el vicepresidente de crecimiento de Ancient esclareció que México tiene oportunidades de mejora y de negocio en todo lo relacionado con créditos, pues es ahí donde existe una oportunidad gigante para la inclusión financiera. Al igual que es ahí donde entran los productos que llamen la atención al mercado en general, como el tema de los pagos sin efectivo y las soluciones de Fintech personalizadas para terceros que llegan al país o emprendedores mexicanos que desean tener una solución para poder lanzarse rápidamente en el mercado.
Para Andrés Fontao, son muchas las mejoras tecnológicas, ya que existe una amplia oferta de plataformas de ahorro y gestión patrimonial con productos de inversión o tasas de ahorro nunca vistas en el mercado que las Fintech han democratizado, haciendo que prácticamente cualquiera pueda acceder a ellos.
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Bienestar Fintech
De la encuesta Global Consumer Survey de Statista se observó en 2023 que los pagos digitales han crecido en México y continuarán en los próximos años, pues un 98% de los usuarios encuestados realizó un pago desde su teléfono móvil, mientras que en 2022 el 12% lo usó para comprar bebidas y alimentos en restaurantes, y sólamente el 1% declaró nunca haber usado este método.
Este tipo de servicios cada vez más usado ha dado pie a que otras marcas como Mercado Pago, Masterpass, BBVA Wallet, Samsung Pass e incluso el Banco de México (Banxico) haya creado el sistema de cobro digital (CODI), esta resultó en transacciones por encima de los 2 mil 500 millones de pesos al año anuales. Así se expecta que para el 2027 habrá 86 millones de usuarios fintech de pagos digitales.
Para Casanova el crecimiento es por puntos, primero el tema regulatorio, las autoridades sí dan nuevas autorizaciones, pero se debe trabajar más en las normas, recalcó que es esencial tenerlo porque eso va a permitir que todas las compañías operen bajo las mismas reglas y así dar seguridad hacia los usuarios, pues si estos piensan en sí es riesgoso tener su dinero o transaccionar por medio de estas compañías Fintech, no lo harán.
Otro punto, el más importante mencionó, es el tecnológico, pues los componentes tecnológicos, como los software factory especializados que se van construyendo mejores plataformas conforme lo que los clientes solicitan, pero siempre se conforman con componentes ya validados certificados y comprobados.
Asimismo, mencionó que el aprobado banking as a service, es la prueba de la facilidad que se puede ofrecer, dado que los registros son inmediatos en las diferentes plataformas, porque hay tecnologías apegadas al tema de biométricos donde verifican identidades y evitan la suplantación de identidad.
En tanto, Fontao acotó que las finanzas abiertas y las tecnologías relacionadas con el cómputo en la nube son las más implementadas con un 68% y 56% respectivamente, pero la inteligencia artificial y el machine learning han crecido durante los últimos años, con un uso prácticamente duplicado porcentualmente desde 2021, y hoy en día es la tercera tecnología más implementada por las Fintech de México, con un 52% de adopción.
Así estimó el cofundador y socio director de Finnovista que un 13% de las Fintech que utilizan IA, lo hace para desarrollar mejores productos de atención y satisfacción de clientes; mientras que un 8.7% lo hace para personalizar servicios para cada segmento de la población.
Una cifra que puede parecer baja, sin embargo, ha aumentado considerablemente durante los últimos años y refleja ese énfasis tecnológico en el acercamiento a nuevas necesidades de poblaciones que, hasta hace poco, eran difíciles de atender.
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Inclusión financiera
En los datos de Finnavista y Visa se observó que un 44.6% de los productos y servicios eran dirigidos al público y empresas con poca o nulo acercamiento a la bancarización, manteniendo una búsqueda por abarcar a estos.
Estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y Unnax, una entidad de dinero electrónico del Banco de España en su publicación sobre el Openfinance, el camino a la inclusión financiera en México, mostraron que después de la crisis sanitaria, la digitalización del sector financiero sólo se ve en aumento, y el 2024 tiene un papel clave en tierras mexicanas por la inclusión financiera.
Sólo una de cada diez personas entre los 18 a 70 años tiene o ha tenido un seguro, afore, cuenta o crédito; ninguna clase (22%), un tipo (22%), dos tipos (22%), tres tipos (19%) y cuatro tipos (15%).
Así las razones por las que no accedieron fueron; no le gusta la idea de endeudarse (35%), no cumplían los requisitos (26%), no estaban interesados (24%) y no estaban de acuerdo con los intereses o comisiones porque le parecían altas (7%).
El cofundador y socio director de Finnovista resumió que el impacto de la inclusión financiera es enorme, pues la informalidad económica en el país es de un cuarto del PIB; y la inclusión de esta parte de la población, sí supone una carga fiscal, pero al mismo tiempo contribuiría a la economía de gran manera.
“Esta inclusión plantearía a la población incorporada seguros de salud, productos de crédito para
emprender, alternativas de gestión patrimonial más allá del efectivo y muchos otros beneficios de salud financiera que, hoy en día, están democratizados por las distintas soluciones Fintech”.
Víctor Casanova concordó que el impacto de la inclusión financiera fintech está más sobre los usuarios, es decir, representa una parte fundamental en pueblos remotos, donde el acceso a crédito u otros servicios financieros es una medida de una vida más confortable, desde el punto de vista de tener una casa digna, un coche digno etcétera.
“La diferencia de no tener acceso a tener acceso al mundo financiero es radical”.
Así comentó que desde el panorama de las fintech o las startups, presenta una oportunidad de negocio interesante donde cada uno puede personalizar sus modelos, su oferta de valor hacia los usuarios con la finalidad de poder idear algo que satisfaga las necesidades con un producto para todos.
El crecimiento y los beneficios de las Fintech, son la evolución de los inicios del manejo del dinero hasta la actualidad, preparar el camino de perspectivas en un mundo cada vez más digitalizado y cambiante, y si bien enfrentan desafíos en su camino al crecimiento, la capacidad de innovación y adaptación les permite continuar con éxito, en la medida que el futuro se acerque; el impacto de estas se extiende mucho más allá dando como resultado la reconfiguración de todo el ecosistema económico.
Las fintech generan beneficios económicos tanto para el público general como las empresas, desde la mejora de la eficiencia operativa y la reducción de costos hasta la ampliación de servicios, así remodelando lo fundamental de una sociedad activamente económica.