Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Gobierno de México anuncia nuevas acciones contra inflación en 2023

Por: Mundo Ejecutivo 06 enero 2023
Compartir
Gobierno de México anuncia nuevas acciones contra inflación en 2023
MéXICO TENDRá UN NUEVO DECRETO CONTRA INFLACIóN EN 2023.

El Gobierno de México y la Secretaría de Economía anunciaron un nuevo decreto que amplia las acciones contra inflación del Pacic y Apecic en 2023.

Para extender los beneficios del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) y el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía (Apecic), el Gobierno de México anunció la publicación de un nuevo decreto para combatir el alza generalizada de precios durante el 2023.

Entre otros incentivos, la iniciativa considerará la exención temporal del pago de arancel a la importación definitiva de diversos productos alimenticios, higiene personal, alimento para animales e insumos de agricultura.

AMLO vs inflación: 3 claves para entender el Pacic y Apecic

Estos serán los beneficios de las nuevas acciones y decreto contra la inflación en 2023

El nuevo decreto, con el fin de facilitar la aplicación de las medidas del Pacic y Apecic, plantea la consolidación de un solo instrumento, bajo los siguientes lineamientos:

  • Amplia la vigencia de las medidas hasta el 31 de diciembre de 2023.
  • “Amplia el beneficio de mercancías clasificadas en 33 fracciones arancelarias, que se suman los productos que ya contaban con la reducción arancelaria. Además se incluyen mercancías clasificadas en 23 fracciones arancelarias a la facilidad administrativas en el acreditamiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias”, detalla un comunicado de la Secretaría de Economía.
  • Los productos anteriormente señalados son pavo, ajo, lechuga, espinaca, lentejas, pera, arroz descascarillado, almidón de maíz, embutidos, tilapia, salsa de soja, salsa cátsup, otras salsas de tomate, preparaciones para sopas y caldos, sopas y caldos preparados, harina de carne, despojos para alimentación de animales o abono, cereales, residuos de la industria de almidón, alimento para perros y gatos, desodorante corporal y antitranspirante, desinfectante, manteles, servilletas, cepillos de dientes, toallas sanitarias, pañales, abonos, insecticidas, raticidas, herbicidas, aceite de soja, girasol y de cártamo.

Precio de la tortilla no bajará con el PACIC, asegura Red de Maíz

  • Permanecen las facilidades administrativas de acreditamiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias, a través de la Licencia Única Universal (LUU). Gracias a ello, se reducirán los precios a consumidores finales, pues bajan los costos de importación.
  • Finalmente, para facilitar la LUU a más importadores, estos podrán acreditar su experiencia de importación si importaron mercancías en los 24 meses anteriores a la solicitud, lo cual amplia el plazo actual que era de 12 meses. También, esas mercancías deben corresponder a la misma subpartida de fracción arancelaria del decreto y cumplir las mismas regulaciones y restricciones no arancelarias de las fracciones.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Este video te puede interesar

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Ranking 13 Mejores CIO

Descarga gratis

Notas relacionadas