Inflación aprieta pero no ahorca; prevén menos ISR y más IEPS en 2023
Especialistas prevén que la inflación impacte en un ajuste para la reducción del ISR, pero también en una alza sobre el cobro de IEPS.
Aunque la inflación ha mostrado señales de una tendencia reductiva, parece que los estragos de la alza de precios seguirán cobrando factura durante el año entrante. En este sentido, aunque las reglas fiscales de México proyectan una baja en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), cada vez son más las certezas de un aumento significativo en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
De acuerdo con especialistas, cada vez que la inflación rebasa el 10 por ciento en cierto periodo de tiempo, el gobierno debe tomar medidas para reducir el impacto al bolsillo de los contribuyentes. Por consiguiente, la alta incidencia inflacionaria de los últimos meses debería desembocar en una reducción del ISR.
La última actualización que se hizo respecto a las percepciones del gravamen a la renta fue publicada en enero de 2021. Desde entonces y hasta octubre de 2022, la inflación acumulada es de 13.67 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este video te puede interesar
En caso de una manifestación de la tendencia a la alza en la subida de precios, entre finales de diciembre y enero de 2023, se deberán hacer ajustes en el anexo 8 de la Resolución de la Miscelánea Fiscal del año entrante.
Es importante tener en cuenta que el ISR se cobra por el gobierno de acuerdo con el nivel de ingresos de los trabajadores y se pronóstica que, gracias a este ajuste, el porcentaje de retención sea el idóneo para los empleados del país beneficiados.
AMLO vs inflación: 3 claves para entender el Pacic y Apecic
Inflación podría impactar en menos ISR y más IEPS en 2023
Por otro lado, aunque el Paquete Económico 2023 de Hacienda promete que no se aplicarían variaciones de la Miscelánea Fiscal, se prevén alzas al IEPS para responder a la inflación y a las percepciones públicas esperadas.
Tal y como se ha visto con los recortes al estímulo fiscal que el gobierno aplica en el precio de los combustibles durante las últimas semanas (mismos que han variado por debajo del 100 por ciento acordado por las autoridades), se espera que estas fluctuaciones subsidiarias se manifiesten para el año entrante.
De igual manera, los analistas proyectan un aumento en el cobro de IEPS sobre bebidas saborizadas, las cuales pasarían de $1.39 pesos por litro a $1.50 pesos por litro.
¿Milagro Navideño? La inflación cede a 8.41% pero precios del jitomate y azúcar van a la alza