Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

SAT lanza advertencia para quienes invierten en Cetes

Por: Somos News 03 julio 2023
Compartir
SAT lanza advertencia para quienes invierten en Cetes

Toma tus precauciones, ya que el SAT lanzó una advertencia para todas las personas que tienen inversión en Cetes.

¿Eres del porcentaje de la población que invierte en Certificados de la Tesorería de la Federación? Toma tus precauciones, ya que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) lanzó una advertencia para todas las personas que tienen inversión en Cetes.

Te contamos cuáles y por qué.

Los Cetes son valores gubernamentales que permiten a una personas invertir a corto, mediano o largo plazo, esto para obtener un rendimiento.

Este video te puede interesar

Con ellos, el Gobierno Federal recauda fondos y genera un rendimiento. Al ser el propio gobierno que los respalda representa un menor riesgo que otras inversiones, incluso en escenarios de inflación.

SAT lanza advertencia a inversionistas en Cetes, deben pagar este impuesto

Al invertir en Cetes o en cualquier otro instrumento de renta fija, estarás generando rendimientos. Esto, ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es considerado un ingreso, y como tal genera impuestos, por lo que debe ser declarado.

Lo mismo sucede con tu salario, ya que al recibir estos ingresos, tendrás que pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre el interés real que hayas obtenido. 

Cuando inviertes en Cetes, se retiene un porcentaje como impuesto, el cual cambia cada año de acuerdo con las disposiciones del SAT.

Y si la pregunta es ¿Invertir o no en los Cetes?

Para este 2023, el porcentaje de retención es de 0.15% anual y esta se realiza de forma automática al monto de dinero que se invirtió, pero es provisional y no representa el impuesto definitivo.

Es así que los inversores deben declarar los intereses provenientes de las instituciones financieras de esta manera:

  1. Darse de alta bajo el régimen fiscal correspondiente, el cual es de Ingresos por Intereses.
  2. Posteriormente la plataforma que utilizas para invertir en Cetes  conservará un porcentaje sobre tu dinero invertido, no sobre la utilidad. Dicho porcentaje varía cada año, siendo de 0.15% este año.

Por ejemplo, si una persona invierte 100 mil pesos en Cetes, la plataforma retendrá un 0.15%, que equivale a 150 pesos.

Pero debes considerar que esta solo es una retención provisional, por lo que aun así debes presentar tu declaración anual para que así puedas pagar el ISR sobre los rendimientos reales obtenidos. 

¿Qué son los Cetes?

Los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) son un instrumento de inversión gubernamental de renta fija, el cual consiste en que el inversor recibirá los rendimientos pactados (la ganancia o utilidad total de la inversión) al final del plazo.

Caber resaltar que es un instrumento muy seguro, pero con rendimientos bajos. Sin embargo, lo que pocas personas saben es que las ganancias obtenidas en cualquier inversión, incluyendo los Cetes, deben rendir cuentas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Sheinbaum – Presidenta Electa

Descarga gratis