Con la entrega de cuatro proyectos carreteros que se habían mantenido inconclusos por espacio de varios años, alguno de ellos durante más de una década, en el día del Caminero, el subsecretario de Infraestructura, Jorge Nuño, volvió a dar muestras de su profundo talento para concretar proyectos en un área tan complicada como es la infraestructura y de paso responder positivamente a las expectativas del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien puso bajo su encargo, hace poco más de un mes, a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Este póker de autovías, libres de peaje, abarca cuatro estados de la República: Sonora, Veracruz, Tabasco y Oaxaca. En Sonora destaca el tramo Imuris-Nogales que ahorrará los tiempos de traslado en 15 minutos fortaleciendo por su ubicación al comercio internacional; la segunda, la carretera México 187, estación Chontal, reducirá el tiempo desde Dos Bocas a Tuxtla Gutiérrez en 45 minutos y sobra resaltar su importancia una vez que la refinería esté en marcha; la tercera, el tramo de Jáltipan-Acayucan permitirá un ahorro de 20 minutos en beneficio de 365 mil habitantes; y finalmente el libramiento Palomares que economizará 30 minutos en los traslados de Coatzacoalcos a Salina Cruz.
Japón preocupado por política energética
Una inversión en su conjunto de 2 mil 779 millones de pesos; 61 kilómetros que se agregan a la red federal libre de peaje; además de la generación de 30 mil 200 nuevos empleos directos e indirectos.
Pero las responsabilidades de Nuño están aún muy lejos de terminar durante los poco menos de dos años que restan a la administración. Sumados a estos proyectos, se encuentra en marcha el mantenimiento permanente de carreteras, que este año cuenta con un presupuesto de alrededor 10 mil millones de pesos, de los cuales 60% son para atender la red federal libre de peaje, y la restante en contratos de asociación pública privada.
Tan sólo en Sinaloa se construyen tres carreteras de Baridaguato a Guadalupe y Calvo Chihuahua; de Luz Herrera a Tamazula; y de San Ignacio a Tayoltita, Durango.
Uno de los proyectos más importantes de la actual administración, que conectará la Ciudad de Oaxaca con Puerto Escondido con un tiempo de recorrido de dos horas deberá estar concluido hacia fines de año, se trata de la Autopista Barranca Larga-Ventanilla que convertirá al estado en un importante polo turístico.
Las cosas marchan y marchan bien… Muchas razonas para estar orgulloso, citando al propio Jorge Nuño en la conferencia matutina: ¡Misión cumplida!…
Japón preocupado por política energética
Para que quedé en el registro, a Japón también le preocupa el tema energético, a decir de Chitaru Shimizu, director de la División de América Central y el Caribe en el Ministerio de Relaciones Exteriores de aquel país, quien dio entrevista sobre el tema a El Heraldo de México.
El diplomático nipón dijo que hay una “relativa preocupación” respecto a la certeza jurídica que tengan empresas japonesas del sector energético en México, particularmente por las ventajas competitivas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Paquete Económico 2023: comparecencia afirma consolidación fiscal
Ya el fin de semana, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos aclaró que sigue vigente la posibilidad de solicitar un panel en caso de no encontrar solución a sus inconformidades dentro de las consultas al amparo del T-MEC sobre el tema energético. Las autoridades canadienses ni siquiera se han dado por aludidas, dando por hecho que sigue siendo una opción.
Las consultas en el marco del T-MEC siguen pendientes de resolverse y las preocupaciones internacionales se están acumulando. Así como Estados Unidos y Canadá en el marco del tratado comercial, y Japón a través de su cancillería, otros países podrían expresar públicamente sus “preocupaciones” respecto a algo que a todas luces afecta y ahuyenta a los inversionistas extranjeros.