Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Paquete Económico 2023: comparecencia afirma consolidación fiscal

Por: Mundo Ejecutivo 28 septiembre 2022
Compartir
Paquete Económico 2023: comparecencia afirma consolidación fiscal
PAQUETE ECONóMICO 2023

El Secretario de Hacienda mencionó que el paquete económico 2023 permitirá la consolidación fiscal del proyecto de nación de AMLO.

De acuerdo con la comparecencia del Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O que tuvo lugar el día de hoy, 28 de septiembre del 2022, el paquete económico del 2023 abonará al bienestar de la población y protegerá a los grupos más vulnerables, garantizando el acceso a los programas sociales en su carácter de derecho constitucional.

Por otro lado, buscará estimular el crecimiento de la actividad económica y la creación de infraestructura productiva que amplíe el potencial de crecimiento y genere oportunidades en regiones del país que históricamente habían estado desatendidas.

Paquete Económico 2023: estimaciones y proyecciones

El secretario continuó mencionado que las estimaciones y proyecciones empleadas por la Secretaría para la elaboración de este paquete son prudentes, y brindan a la administración margen de maniobra para, en su caso, realizar ajustes como sean necesarios sin poner en riesgo la inversión física y social.

De acuerdo con lo dicho, el gasto total de inversión estimado para 2023 es 1 billón 190 mil millones de pesos, con un aumento de 15.6 por ciento real respecto de lo aprobado en 2022.

En este gasto, corresponde a inversión física un 1 billón 101 mil millones de pesos, la mayor inversión física registrada desde 2012.

Este video te puede interesar

 

 

Al respecto destacó los proyectos de infraestructura en regiones históricamente rezagadas, como el desarrollo del Istmo de Tehuantepec; proyectos hidráulicos como la Presa Santa María y el Acueducto El Cuchillo II; carreteros como la conexión de la Zona Oriente del Valle de México; energéticos como la rehabilitación de refinerías, y de conectividad como la instalación de torres para el proyecto Internet para Todos.

 

Gobierno de AMLO presenta el menor incremento del saldo de deuda

 

Por otro lado, se destacó la disminución de la deuda durante el gobierno de AMLO.

“En este tema, me gustaría resaltar que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador presenta el menor incremento del saldo de deuda comparado con los gobiernos anteriores. En términos reales, al cuarto año de la administración, la deuda habrá aumentado 7% desde diciembre de 2018 cuando inició esta administración, significativamente menor que el crecimiento promedio de 27% observado en las tres administraciones anteriores. 14. Igualmente, se prevé que cerremos el año con un superávit primario de 0.1% del PIB, que se compara favorablemente con el déficit de 0.3% previsto en el Paquete Económico de 2022”.

Asimismo, se mencionó que el paquete presentado incluye un componente ambicioso de inversión, de la mano del fortalecimiento de los ingresos, lo cual de acuerdo con lo dicho, permitirán que 2024 sea el año de la consolidación fiscal para este proyecto de nación.

Finalmente, subrayó que este paquete económico sentará las bases para planear una transición responsable, ordenada y sin sobresaltos hacia la siguiente administración.

 


TE PUEDE INTERESAR:

OCDE: México crecerá económicamente solo 1.5% en 2023, prevén estancamiento

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Sheinbaum – Presidenta Electa

Descarga gratis

Notas relacionadas