Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

CWVL Consultoría para el retiro: La importancia de ahorrar para una vejez digna

Por: Mundo Ejecutivo 03 febrero 2023
Compartir
CWVL Consultoría para el retiro: La importancia de ahorrar para una vejez digna

Todas las personas que comenzaron a cotizar después de la fecha mencionada se encuentran bajo la llamada Ley 97 del IMSS y son personas que no recibirán una pensión vitalicia cuando llegue su momento de retiro laboral.

A partir del 1° de julio de 1997 la ley del Seguro Social se reformó en temas de pensión, todas las personas que comenzaron a cotizar antes de esa fecha, reciben una pensión vitalicia, la cual se calcula de acuerdo a las semanas cotizadas y el promedio salarial de los últimos 5 años de cada trabajador. Este régimen es la conocida Ley 73 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sin embargo, todas las personas que comenzaron a cotizar después de la fecha mencionada se encuentran bajo la llamada Ley 97 del IMSS y son personas que no recibirán una pensión vitalicia cuando llegue su momento de retiro laboral, es decir cada trabajador tiene que financiar su propia pensión.

Al respecto, Leslie Vázquez Ramírez, directora Administrativa y de Comunicación de CWVL Consultoría nos mencionó lo siguiente:

“El sistema mexicano de pensiones tenía que reformarse urgentemente, así como lo hicieron varios países, era insostenible otorgar una pensión vitalicia por varios factores, cada vez hay más pensionados, la esperanza de vida es mayor. El nuevo sistema nos lleva a ahorrar, y eso debe convertirse en parte de nuestra educación, de nuestra cultura”.

Existen diversos instrumentos financieros donde las personas pueden comenzar a ahorrar para su retiro, las más conocidas son las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE) y existen 10 empresas en México dedicadas a dicho fin y son las encargadas de administrar los fondos y generar rendimientos a largo plazo con el ahorro de los trabajadores, por eso entre más pronto comience el ahorro más rendimientos tendrás cuando necesites disponer de tus recursos. También existen otras entidades financieras que sin ser AFORE cuentan con diferentes opciones para el ahorro, pero cualquier opción que el trabajador tome será la mejor, siempre y cuando el ahorro se vuelva un hábito.

Leslie Vázquez, directora Administrativa de CWVL, amplia lo siguiente:

Este video te puede interesar

“Hay diferentes opciones para comenzar a ahorrar, en lo personal, Skandia y Allianz me parecen buenas pero solamente si tienes la oportunidad de ser constante en tus aportaciones ya que los planes van desde 5 a 20 años aproximadamente y ofrecen mejor rendimiento que una afore promedio, adicional te ofrecen un seguro de vida incluido con la contratación, la cuestión es que una vez que comiences no puedes dejar de aportar porque tienes un contrato con ellos, sin embargo cualquiera que sea el instrumento de ahorro, es importantísimo empezar desde muy jóvenes, sólo así te estás asegurando una vejez digna”.

CWVL Consultoría para el retiro: La importancia de ahorrar para una vejez digna 0

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Afores (AMAFORE) obtenidas en el 2019 con su encuesta Ahorro y Futuro ¿Cómo viven los jóvenes el retiro? La mayoría de los jóvenes encuestados afirmó estar poco o nada preparados para enfrentar la vejez. En su mayoría sienten que lo que ganan no es suficiente para poder ahorrar, otros afirman que podrán vivir con lo que obtengan de la renta o venta de sus bienes o con lo que sus hijos, parejas o familiares les otorguen, aunque esto último puede no llevarse a cabo por distintos factores que ocurran a lo largo del tiempo.

Según datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), nos dice que, de la población de 18 a 70 años, sólo 39.1% tiene una cuenta de ahorro para el retiro o Afore, el 57.9% no tiene y 3% no sabe si la tiene. Del total de los entrevistados con una cuenta de ahorro para el retiro, sólo 5.7% realiza aportaciones voluntarias.

La directora de CWVL Consultoría para el Retiro agregó:

“Debemos tomar conciencia sobre la importancia de tener una cultura financiera desde temprana edad, aprender a ahorrar y transmitirlo a las siguientes generaciones que ya no contaremos con una pensión vitalicia, es realmente bajo el porcentaje de trabajadores que hacen aportaciones voluntarias a la AFORE, ojalá los jóvenes que recién comienzan su vida laboral entiendan que entre más joven comience el ahorro, mayor será el monto de la pensión, ojalá se logre romper con la pronóstico negativo, de que en unos años más habrá una cantidad enorme de adultos mayores en pobreza extrema por no haber actuado a tiempo en el tema de su retiro.” Finalizó.

Cwvl Consultoria para el Retiro es una empresa líder en la distribución de préstamos personales para Banco Multiva, con una trayectoria de más de 10 años en el mercado y crecimiento acumulado en ventas del 600% del 2018 a la fecha. Es la mejor empresa en colocación de préstamos “en línea” de descuento por nómina para pensionados IMSS.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Ranking 13 Mejores CIO

Descarga gratis

Notas relacionadas