Conoce a la empresa china encargada de renovación de Línea 1 del Metro CDMX
Previo a los trabajos de renovación de la Línea 1 del Metro CDMX, CRRC Zhuzhou Locomotive estuvo involucrada en controversias.
CRRC Zhuzhou Locomotive es el nombre de la empresa china encargada del proyecto de renovación y mantenimiento de la Línea 1 del Metro de la CDMX.
Junto a CRR Hong Kong Compay, es subsidiaria de China Railways, una de las mayores corporaciones chinas encargadas de la construcción de trenes en Asia.
La compañía ganó un contrato de 1,600 millones de dólares, mismo por el cual también compitió Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), firma española que se negó a reducir costos de operaciones.
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Aunque las obras iniciaron en julio del 2022 y finalizaran en agosto del 2023, el acuerdo entre el Metro CDMX y CRRC Zhuzhou fue pactado por 19 años, mismos que incluyen mantenimiento y revisión continua durante 15 años después.
El proyecto de renovación se realiza en beneficio de las más de 500 mil personas que utilizan la ruta todos los días. Asimismo, dentro de sus áreas de atención principales, se encuentran los cambios de vías, la puesta en marcha de nuevos trenes, la instalación de un nuevo sistema eléctrico y la actualización del sistema de pilotaje.
Controversias de la empresa china, previo a renovación de Línea 1 del Metro CDMX
Previo a sus labores con el Metro de la CDMX, la marca ya era reconocida por una serie de controversias en las que se involucró en México y Norteamérica.
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Una de ellas fue la que protagonizó al participar en la construcción del Tren México-Querétaro durante la presidencia de Enrique Peña Nieto; proyecto que abandonó debido a su relación con China Railway, misma que estaba relacionada con el caso de la “Casa Blanca” de Angélica Rivera, expareja del antiguo mandatario.
En 2019, Donald Trump prohibió a 31 compañías chinas en Estados Unidos, mismas dentro de las cuales se encontraba CRRC, esto porque presuntamente se encontraban operadas por el ejército chino.
Finalmente, Barack Obama, en 2016, frenó la participación de la empresa en la industria latinoamericana, en medio de su ambición por la construcción de una vía acuática en Nicaragua que buscaba competir con el Canal de Panamá.