Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Iberdrola firma acuerdo para vender 55% de su negocio en México

Por: Mundo Ejecutivo 12 junio 2023
Compartir
Iberdrola firma acuerdo para vender 55% de su negocio en México

Iberdrola anunció la firma del acuerdo para la venta del 55 por ciento de su negocio en México, por 6,000 millones de dólares.

Iberdrola México anunció la firma del acuerdo junto a Mexico Infraestructure Partners (MIP), a través del cual venden el 55 por ciento de su negocio en el país al fideicomiso liderado por MIP.

A la venta de más de la mitad del beneficio bruto de explotación, también conocido como ebitda, se añaden los contratos asociados y los más de 410 empleos relacionados.

Fuera de ello, Iberdrola conservará 13 plantas, su actividad con clientes privados y la cartera de proyectos renovables, por medio de los cuales seguirá aumentando sus activos eólicos y solares dentro de México.

Este video te puede interesar

“Dentro del acuerdo, el 99% corresponde a ciclos combinados de gas y el 87 % a plantas que operan bajo el régimen de Productor Independiente de Energía, contratadas con la CFE. La operación se cierra de acuerdo con los términos acordados y el calendario previsto”, explicó la compañía en un comunicado de prensa.

México y CFE compran plantas de Iberdrola: 3 claves para entender ‘nacionalización’

Iberdrola vende el 55 por ciento de su negocio en México

Los ciclos combinados de gas a los que se refiere son el Monterrey I y II -449 MW-, Altamira III y IV -1.096 MW-, Altamira V -1.155 MW-, Escobedo -878 MW-, La Laguna -537 MW-, Tamazunchale I -1.179 MW-, Baja California -324MW-, Topolobampo II -917 MW- y Topolobampo III -766 MW-. Además del activo eólico de La Venta III -103 MW y los ciclos combinados de gas privados de Monterrey III y IV -477 MW-, Tamazunchale II – 514 MW- y Enertek -144 MW-.

La transacción acordada tendrá un valor que asciende, aproximadamente, a 6,000 millones de dólares, cuya operación de cuenta contará con el apoyo financiero del Fondo Nacional de Infraestructura de México (Fonadin) y entidades adicionales vinculadas al gobierno.

Compra de plantas de Iberdrola no aumentará deuda pública: SHCP

La noticia llega después de que, el pasado mes de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunciara la firma del acuerdo entre Iberdrola México y el MIP.

Finalmente, la firma aclaró que cuenta con una cartera de 6,000 MW de proyectos renovables, con los cuales aseguran energía para clientes privados y destacó la obtención del permiso de generación de la central eólica de Santiago, un parque renovable del estado de Guanajuato, que fue aprobado por unanimidad en una breve sesión extraordinaria de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Arturo Elías Ayub, El Emprendedor

Descarga gratis

Notas relacionadas