Impact Hub CDMX y Citibanamex lanzaron el “Mapa de las Empresas de Impacto en México” para identificar organizaciones que lideran el cambio positivo en el país. Además, estas empresas forman parte de la lista “Las 140 Empresas de Impacto en México”. Este esfuerzo permite a inversionistas, reguladores y consumidores reconocer prácticas responsables y tomar decisiones alineadas con sus valores.
Descarga la revista Mundo Ejecutivo con Donald Trump en portada
Impact Hub CDMX responsabilidad con los agentes de cambio
Frente a retos como el calentamiento global y la desigualdad, las empresas en México están adoptando modelos que generan un impacto positivo. Por otra parte, estas organizaciones se clasifican en tres categorías: impacto ambiental, económico y social, de acuerdo con su contribución.
Mario Romero, Managing Director de Impact Hub Ciudad de México, explica: “Las compañías de impacto ambiental están comprometidas con la sostenibilidad, por ello, implementan prácticas que mitigan el daño ecológico y forman la conservación de los recursos naturales.
Romero, añadió, “Las de impacto económico contribuyen al desarrollo de economías locales, generan empleo y fortalecen cadenas de valor. Mientras que, las empresas con impacto social abordan problemas como pobreza, educación y salud con el fin de mejorar de una forma tangible la calidad de vida de las personas” concluyó.
Tres tipos de empresas de impacto
- Empresas de impacto ambiental Promueven un futuro sostenible mediante actividades como la certificación y cumplimiento de normativas ambientales, reciclaje, economía circular, descarbonización y energías renovables. Ejemplos incluyen Ecolana, que fomenta el reciclaje y economía circular; Desplastifícate, enfocado en eliminar plásticos de un solo uso; y Sin Carbono, que mide y reduce huellas de carbono.
- Empresas de impacto económico Fortalecen el comercio justo, desarrollan canales de comercialización directa y proporcionan acceso a financiamiento; genera empleos, desarrollo económico y promueve el crecimiento equitativo. Fondity apoya negocios sociales, Kigüi beneficia a productores locales, y Casilda Mut asesora organizaciones con prácticas sostenibles.
- Empresas de impacto social Mejoran la calidad de vida mediante acceso a servicios básicos, desarrollo comunitario, movilidad, bienestar integral y empoderamiento de grupos vulnerables. Destacan Café Capitán, que mejora condiciones para los productores de café a mejorar las condiciones de venta. Justo, con su modelo inclusivo de comercio electrónico; y Oaxacanita Chocolate, que impulsa el preservar la tradición chocolatera.
Síguenos en Google Noticias para más noticias