Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

INAI solicita a Pemex informar sobre contaminación del agua en Benito Juárez

Por: Mundo Ejecutivo 16 mayo 2024
Compartir
<strong>INAI solicita a Pemex informar sobre contaminación del agua en Benito Juárez</strong>

El INAI desaprueba la respuesta otorgada por PEMEX, solicitando que de información acerca del agua contaminada en la Benito Juárez.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) solicitó a Petróleos Mexicanos (Pemex) notificar detalles sobre el agua potable contaminada en varias colonias de la alcaldía Benito Juárez (CDMX), debido a posibles sustancias derivadas del petróleo, al igual que sus posibles efectos en la salud.

Lo primordial que debe detallarse es el contaminante o sustancia que contiene el agua, así como las medidas de seguridad para tratarla y los daños que puede ocasionar al cuerpo humano tras su consumo, del mismo modo que la salud de las mascotas.

La contaminación del agua en la alcaldía es un problema de semanas atrás, donde no se veían respuestas ante la situación. La comisionada Norma Julieta del Río Venegas presentó el caso ante el Pleno del INAI, destacando que fue una problemática denunciada por la sociedad civil, haciendo énfasis en la importancia de conocer los resultados de lo que se ha hecho para abordarla.

Solicitud para que Pemex brinde la información correspondiente al agua

Este video te puede interesar

A través de la plataforma X, Del Río Venegas dio a conocer más detalles sobre el caso del agua, argumentando que mantener la información reservada aumenta la incertidumbre sobre los posibles riesgos para la salud.

No obstante, el acceso al agua potable es un derecho humano constitucional, donde el Estado debe asegurar que el agua consumida sea segura y libre de contaminantes.

“Este Instituto considera que la información solicitada tiene una trascendencia social de muy alto impacto y es de máximo interés público que se conozca, debido a que se relaciona con los derechos humanos a un medio ambiente adecuado para el desarrollo y la protección de la salud”, mencionó la comisionada.

Pemex proyecta procesar 1.452 millones bpd de crudo en 2024

El INAI desaprueba la respuesta de PEMEX al ordenarle asumir competencia

El INAI analizó el caso presentado por la comisionada Norma Julieta del Río Venegas y atendió la solicitud presentada por una persona después de que Pemex se declaró “incompetente” para atender el requerimiento. El Instituto determinó que Petróleos Mexicanos sí es competente y cuenta con las diferentes áreas que pueden conocer la información solicitada.

De igual forma, se ha revelado que existen múltiples evidencias de notas periodísticas y otras declaraciones de autoridades que respaldan la competencia de Pemex para abordar la problemática solicitada.

En consecuencia, el INAI revocó la respuesta dada por Pemex, por lo que deben asumir la competencia y responder a los señalamientos requeridos en relación con la contaminación del agua potable.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Julio Carranza, presidente de la ABM

Descarga gratis

Notas relacionadas

Ingresa a Cinépolis gratis


Suscribete a mundo ejecutivo e ingresa a Cinépolis con el codigo que te llegará a tu correo electronico.

Esto se cerrará en 100segundos