Los marketplace en México valen más de mil millones de pesos
Los llamados marketplace han adquirido tanta importancia no sólo en la vida de la gente, sino también en los mercados mundiales. En México, el marketplace tiene un valor aproximado de 58 millones de dólares.
A pocas empresas les queda duda del potencial que puede alcanzar un negocio si está ligado a internet. Sobre todo porque en pocos años han aparecido grandes empresas que han sabido aprovechar la red no sólo como un complemento de su trabajo, sino como una parte central de su operatividad.
Es por eso que los llamados marketplace han adquirido tanta importancia no sólo en la vida de la gente, sino también en los mercados mundiales.
En México, el marketplace tiene un valor aproximado de 58 millones de dólares (más de mil millones de pesos), según datos de Statista. A nivel nacional, estos intercambios se centran sobre todo en personas entre 25 y 34 años, aunque este rango de edad no es restrictivo.
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Los mexicanos son parte de una tendencia mucho más grande, ya que el 90% de los consumidores a nivel mundial, explica Statista, compran al menos una vez al año en línea. En 2022, este mercado en Latinoamérica generó cerca de 125 mil millones de dólares y para 2027 se prevé que supere los 243 mil millones.
¿Cuáles son los principales marketplaces de México y Latinoamérica?
De acuerdo con el Libro Blanco de Marketplaces de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) son:
Claro Shop.
Hace tiempo decidió empezar a vender productos por internet.
Un par de años atrás anunció la integración de ASPEL (sistema de administración y facturación local) para ofrecerle a sus 25 mil clientes de telefonía celular la posibilidad de integrar sus catálogos a la plataforma de Claro Shop y vender productos a través de dicho canal.
Cornershop.
Nació hace cinco años en México y en Chile como una opción de ofrecer un marketplace con una gran selección de tiendas para los consumidores. Su principal diferenciador es la oferta de entregas en hasta 60 minutos.
Uber adquirió la marca para extender sus soluciones de última milla.
Elektra.
Es uno de los marketplaces mexicanos más jóvenes, pero cuenta entre sus ventajas con el público fiel del Banco Azteca, y los clientes pueden pagar en minicuotas.
Liverpool.
La característica de este marketplace departamental, según la AMVO, no es tener el precio más bajo, sino una grata experiencia que permite posicionar a las marcas y llegar a un público diferente.
Rappi.
La empresa colombiana se ha desarrollado muy fuertemente en México, y su apuesta por los “rappitenderos” ha sido clave para hacer llegar productos de terceros a manos de consumidores en poco tiempo, y pagando comisiones accesibles.
Ha extendido su oferta de marcas, productos y servicios a través de diferentes alianzas con otros retailers.
Segundamano.
Tal como lo indica su nombre, es un marketplace orientado a productos usados. Sin embargo, con su modelo clasificado se pueden publicar productos nuevos para llegar a la vista de los clientes fieles del portal.
Uber Eats.
Uber comenzó en México como una opción de traslado para personas e incrementó su esquema para el envío de alimentos preparados y bebidas envasadas, generando oportunidades económicas a decenas de miles de socios repartidores.
Walmart.
Se encuentra en el top cinco de los retailers con mayor volumen de venta en el último año, y las ventas a través de su marketplace están siendo cada día más relevantes.
La empresa decidió armar un gran equipo de e-commerce con más de 200 personas analizando y entendiendo cómo llegar a más usuarios con sus cientos de productos y ofertas atractivas.