Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Aplica el método “Marie Kondo” para soportar la inflación en tu bolsillo

Por: Mundo Ejecutivo 10 octubre 2022
Compartir
Aplica el método “Marie Kondo” para soportar la inflación en tu bolsillo

Los principios de limpieza de Marie Kondo no son solo para los armarios, tocadores y gabinetes. El mismo método también se puede aplicar a las finanzas.

Sabemos que algunas veces puede ser difícil mantener el equilibrio personal. Pero en el tema financiero, es vital tener un orden y manejar los gastos de la mejor forma. De hecho, uno de los métodos más sencillos para lograrlo es el de Marie Kondo, que bien practicado, puede ayudarte tener una economía más ordenada.

¿Quién es Marie Kondo?

Marie Kondo es una autora empresaria de 35 años y las palabras “orden” y “necesidad” definen su pasión con la organización. Kondo, es una de las mujeres más reconocidas a nivel mundial debido a sus cuatro libros dedicados a la magia y felicidad que el orden puede traer a la vida personal.

¿Quién es Antonio Martínez Dagnino? Nuevo jefe del SAT

Este año pudimos conocer más de su trabajo gracias a la serie original de Netflix, de la que varias personas ya han retomado la filosofía de vida que transmite. La trayectoria de la autora, comenzó durante la estancia que tuvo en la universidad, a los 19 años, cuando se convirtió en consultora del tidying (orden).

Este video te puede interesar

Sin embargo, además de escritora y consultora, Marie Kondo saltó a la fama cuando creó el KonMari Method (Método KonMari). Una serie de pasos que ayudó a las personas a encontrar el orden y la paz a través de su ropa y objetos personales.

Desde entonces, la magia del orden se aplicó en muchas áreas de la vida diaria y las finanzas fueron una de ellas.

El método Marie Kondo aplicado a tus finanzas

  1. Realiza un diagnóstico de tus finanzas personales: Se trata de hacer una radiografía de los gastos y los ingresos que tenemos. Cuando les pongamos nombre a todos ellos podremos empezar a tomar decisiones.
  2. Haz una radiografía de manera mensual: Junta los recibos que llegan de forman anual o trimestral (seguros de hogar, de coche, facturas de luz y gas), deberás incluir los gastos hormiga (cafés, cigarros, comidas fuera de casa…)
  3. Imagina cómo quieres que sea tu vida: “Imaginar tu vida ideal sirve como motivación y aclara tus objetivos antes de ordenar”, dijo Kondo. “Del mismo modo, imaginar tu vida financiera ideal te permite ver la brecha entre lo que tienes ahora y lo que te gustaría obtener en el futuro”.
  4. Analiza estas preguntas antes de hacer un gasto: ¿Es un gasto prioritario? ¿Me supone un bienestar? ¿Me lo puedo permitir? ¿Lo necesito? ¿Lo voy a usar?
  5. Disminuye tus gastos hormiga: Borra los antojos innecesarios de tu vida como el refresco a mitad de tarde, la suscripción a esa revista que hace tiempo que no lees o el control de comidas fuera de casa.
  6. Compra solo lo que realmente necesitas: Una vez por semana analiza lo que tienes en el refrigerador, en el congelador y en la despensa, elabora una lista de la compra con lo que realmente necesitas. Siguiendo este paso reducirás el desperdicio de alimentos y mejoraras la eficiencia de lo que gastas en el supermercado.

¿Qué está pasando con PayPal? Claves para entender el desplome de sus acciones este 2022

El método Marie Kondo puede ayudarte a mantener un orden en tu vida financiera. En primer lugar te brindará estabilidad emocional, por que sin deudas podrás vivir tranquilo y sin preocupaciones. Y por último, podrás tener un orden financiero y no terminaras la quincena sin dinero por un mal manejo de tus gastos.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Ranking 13 Mejores CIO

Descarga gratis

Notas relacionadas