Si estás interesado en operar en los mercados financieros, probablemente hayas escuchado hablar de las commodities o materias primas. Estos son activos que, del mismo modo que las acciones o las divisas, se intercambian en los mercados para obtener ganancias a corto, mediano o largo plazo.
Una de las materias primas más intercambiadas es el petróleo. El precio del petróleo está dado por la oferta y la demanda mundial que, entre tantos inversores, logran que se intercambie el petróleo en la bolsa de valores constantemente.
¿Cómo invertir en petróleo en 4 pasos?
Primero, existe la opción de comprar y vender el crudo de forma física, pero es poco recomendable para el inversor particular ya que tendría que buscar un sitio donde almacenarlo, con extremado cuidado por su nivel de toxicidad y demás.
Invertir en petróleo requiere algunas valoraciones más que otros tipos de activos especulativos, precisamente porque hay muchas soluciones que se pueden utilizar para invertir:
- Acciones de empresas públicas que participan en la industria petrolera.
- ETFs físicos y fondos de inversión que invierten en una cesta de materias primas físicas subyacentes.
- Derivados financieros como los CFDs, que le permiten limitar sus pérdidas o apostar por la dirección del mercado del petróleo.
- Contratos de futuros sobre materias primas, que permiten comprar o vender un contrato sobre la entrega futura de determinadas materias primas petrolíferas.
Cada solución tiene sus ventajas y una serie de contraindicaciones a tener en cuenta.
Acciones
Si quieres invertir tu dinero en la industria petrolera, una de las mejores formas de hacerlo es invirtiendo en empresas públicas que participen activamente en actividades de exploración y producción (E&P) o downstream.
Sin embargo, hay que tener en cuenta algunas consideraciones clave antes de elegir las acciones petroleras como vehículo de inversión:
- Entender el modelo de negocio de las empresas petroleras.
- Buscar empresas con una ventaja competitiva sostenible.
- Determina si la empresa tiene reservas adecuadas.
- Considerar una cartera diversificada de empresas petroleras.
ETF
Una de las formas más populares de invertir en petróleo es a través de los fondos cotizados (ETF), que permiten a los inversores particulares exponerse a las materias primas sin tener que comprarlas directamente.
Sin embargo, es importante tener en cuenta algunas consideraciones clave antes de invertir en ETFs:
- Diversifica su cartera de valores al igual que con las acciones, es importante diversificar la cartera cuando se invierte en petróleo.
- Considera el coste y liquidez del ETF.
- Comprender el índice subyacente.
CFDs
Otra opción para invertir en petróleo son los contratos por diferencia (CFD). Estos instrumentos financieros le permiten exponerse a los precios del petróleo sin poseer realmente la materia prima. Algunos consejos para invertir con éxito en aceite a través de los CFDs incluyen:
- Investigar.
- Utilizar el apalancamiento con prudencia.
- Estar al tanto de las noticias del mercado.
Futuros
Otra forma popular de invertir en petróleo es a través de los contratos de futuros, que permiten comprar o vender una determinada cantidad de una materia prima específica a un precio acordado en una fecha futura.
Esta puede ser una forma excelente de aprovechar la volatilidad de los precios que se observa en este sector: por ejemplo, si predice que los precios del petróleo subirán a corto plazo.
Petróleo cae; registra la mayor racha de pérdidas en el año
- Selecciona el mejor corredor: evita la sobreexposición No se recomienda invertir grandes sumas de dinero en futuros, ya que esto puede llevar a una sobreexposición y a pérdidas significativas en caso de que los precios del petróleo vayan en contra de su predicción. Por ello, siempre es mejor empezar con poco dinero probando algunos contratos diferentes antes de invertir grandes sumas de dinero.
- No operes con emociones: Como en cualquier inversión, es importante evitar operar con las emociones y, en su lugar, tomar decisiones basadas en una estrategia sólida que tenga en cuenta las tendencias y los patrones del mercado. A menudo, esto requiere esperar la volatilidad de los precios en los mercados del petróleo antes de realizar una operación y aceptar que se puede perder a corto plazo.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado