Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Aspirantes presidenciales de Morena comienzan a separarse de sus cargos para dedicarse a la contienda interna

Por: Mundo Ejecutivo 09 junio 2023
Compartir
Aspirantes presidenciales de Morena comienzan a separarse de sus cargos para dedicarse a la contienda interna

En el marco de las elecciones presidenciales en México, los aspirantes a la candidatura presidencial por el partido Morena han comenzado a renunciar a sus cargos actuales para dedicarse de lleno a la contienda interna.

En el marco de las elecciones presidenciales en México, los aspirantes a la candidatura presidencial por el partido Morena han comenzado a renunciar a sus cargos actuales para dedicarse de lleno a la contienda interna.

El primero en dar el paso fue el senador del Partido Verde, Manuel Velasco, quien ya solicitó licencia. Sin embargo, no será el único, ya que la próxima semana se espera que Marcelo Ebrard, actual secretario de Relaciones Exteriores, y Ricardo Monreal, coordinador de la bancada morenista en el Senado, también renuncien a sus respectivos puestos.

Sin embargo, en el caso de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien se perfila como la favorita según las encuestas, la situación es diferente. A diferencia de los legisladores, los cargos de elección popular, como el de jefa de gobierno, son irrenunciables.

Sheinbaum tendría que solicitar una licencia al cargo para poder participar en la contienda interna de Morena.

Este video te puede interesar

Existen dos tipos de licencia que Sheinbaum podría solicitar para separarse de su cargo temporalmente. Según el artículo 32 de la Constitución de la Ciudad de México, la primera opción es una licencia temporal de hasta 30 días. En este caso, bastaría con que la mandataria notificara al Congreso de la Ciudad de México y designara a la persona titular de la Secretaría de Gobierno como su sustituto temporal. En este caso, Martí Batres, quien aspiró a la Jefatura de Gobierno en 2012, asumiría el cargo temporalmente.

La segunda opción es una licencia temporal de hasta 60 días, para lo cual sería necesaria la intervención del Congreso de la Ciudad de México para autorizar la separación de Sheinbaum. Al igual que en el caso anterior, Martí Batres ocuparía el cargo de jefa de gobierno de forma temporal mientras Sheinbaum se dedica a la contienda interna.

Si Sheinbaum no regresa a asumir su cargo dentro del periodo de licencia, ya sea de 30 o 60 días, la separación se convertiría en definitiva y el Congreso local tendría que nombrar a una persona sustituta. Mientras tanto, Martí Batres seguiría al frente de la Jefatura de Gobierno de manera interina hasta que se designe al mandatario o mandataria sustituta.

Se espera que la contienda interna se intensifique

Sin embargo, es interesante observar que en los 26 años de gobiernos democráticos en la Ciudad de México, solo un jefe de gobierno ha logrado concluir su mandato completo, y fue Marcelo Ebrard, quién tuvo que frenar sus aspiraciones presidenciales para dar paso al segundo intento de Andrés Manuel López Obrador de contender por la Presidencia de la República.

Anteriormente, Cuauhtémoc Cárdenas renunció al cargo de jefe de gobierno para competir por la Presidencia frente a Vicente Fox. En su lugar, asumió Rosario Robles, quien en ese momento era experredista y exsecretaria de Estado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

López Obrador también renunció al cargo de jefe de gobierno para contender por la Presidencia de la República frente a Felipe Calderón. Alejandro Encinas tomó las riendas de la ciudad como su sucesor.

El tercer mandatario que no completó su sexenio fue Miguel Ángel Mancera, quien se separó del cargo en 2018 para buscar una candidatura presidencial, la cual no logró alcanzar. José Ramón Amieva ocupó su lugar como jefe de gobierno de manera interina y actualmente es presidente municipal de Mixquiahuala, Hidalgo, por Morena.

Con la salida de los aspirantes presidenciales de Morena de sus cargos actuales, se espera que la contienda interna se intensifique y que la definición del candidato o candidata presidencial del partido esté cada vez más cerca. Los próximos meses serán clave para determinar quién será el abanderado o abanderada de Morena en las elecciones presidenciales de México.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALTAGRACIA Gómez Sierra

Descarga gratis

Notas relacionadas