Recientemente se aprobó en la Cámara de Diputados la Ley Federal de Derechos para 2024.
La votación, con el apoyo mayoritario de Morena y sus aliados del PT y el Verde Ecologista, incluyó la creación de tres fideicomisos destinados a ser administrados por las Fuerzas Armadas. Y uno de estos fideicomisos asciende a 24 mil millones de pesos y está específicamente destinado al Tren Maya. Este fondo será administrado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La propuesta para el fideicomiso
La propuesta para este fideicomiso proviene del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y busca asignar los ingresos generados por visitantes extranjeros con fines turísticos al fideicomiso de la empresa Tren Maya S.A. de C.V., la cual estará bajo la responsabilidad de la Sedena.
De esta manera, se financiará el desarrollo y operación del Tren Maya, un ambicioso proyecto de infraestructura que busca impulsar el turismo y la conectividad en el sureste de México.
Además del fideicomiso para el Tren Maya, se establecieron dos fideicomisos adicionales que se financiarán a través del incremento en los cobros de 5% y 9% a los asignatarios y concesionarios privados por el uso de aeropuertos federales.
Estos recursos se dirigirán al sistema aeroportuario, siendo compartidos entre la Sedena y la Marina. Es importante destacar que este incremento no se aplicará a entidades públicas.
A pesar de una intensa discusión en la Cámara de Diputados, donde los partidos de oposición, como el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, expresaron sus preocupaciones, Morena y sus aliados de la coalición Juntos Hacemos Historia lograron la aprobación de la propuesta económica. La votación resultó en 239 votos a favor, 196 en contra y dos abstenciones.
Entre las críticas de la oposición, el diputado del PAN, Héctor Saúl Téllez, cuestionó la creación del fideicomiso para el Tren Maya, especialmente después de que el día anterior los diputados de Morena y aliados aprobaran la desaparición de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, liberando 15 mil millones de pesos.
Se propusieron 208 cambios
El diputado Téllez destacó que el fideicomiso administrará alrededor de 17 mil millones de pesos de ingresos turísticos a través de una empresa del Ejército, destinados al proyecto del Tren Maya. Por su parte, la diputada Sonia Rocha, del PAN, expresó preocupación acerca del cobro propuesto, argumentando que los visitantes extranjeros actualmente pagan 687 pesos, y que la propuesta no presenta una estructura efectiva para promover el turismo.
Asimismo, Julieta Mejía, de Movimiento Ciudadano, denunció que esta medida dejaría sin recursos al Instituto Nacional de Migración (INM), lo que podría afectar su capacidad de funcionamiento.
Durante las discusiones, se propusieron 208 cambios, de los cuales solo se aceptó uno presentado por Morena.
Tren Maya: Estas personas no pagarán NADA para viajar
Este cambio, propuesto por el diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas, se refiere a la conformación de los otros dos fideicomisos que aumentarán el cobro de derechos a los titulares de concesiones por el uso de aeropuertos federales, pasando de un 5% a un 9%.
Ley de Derechos 2024
Según Carrillo Cubillas, este impuesto contribuirá a la apertura de nuevas rutas comerciales hacia y desde Estados Unidos, lo que generaría un mayor flujo de viajeros, más turismo, un aumento en la derrama económica, crecimiento e ingresos.
Sin embargo, la oposición, como la diputada de Acción Nacional Ana Laura Sánchez, argumentó que este incremento representaría 60 mil millones de pesos adicionales, lo que impactaría a los usuarios y acusó al gobierno federal de gravar a los usuarios de aerolíneas, incrementando el TUA, cuyos costos ascienden a 332 mil millones de pesos.
Además de estas decisiones, la Ley de Derechos 2024 establece una serie de ajustes en las cuotas, como el descuento del 70% para el registro de títulos técnicos o profesionales técnicos y la expedición de cédulas profesionales. También se establece una exención del pago por el acceso a sitios y zonas arqueológicas para personas indígenas residentes en estos lugares y para los guías de turistas.
La creación de estos fideicomisos y las modificaciones a las cuotas de derechos reflejan la decisión del gobierno mexicano de impulsar proyectos de infraestructura clave, como el Tren Maya, mientras ajusta las tarifas y las exenciones para ciertos sectores de la población.
La propuesta económica ahora pasa al Senado de la República, donde se espera que continúe siendo tema de debate y discusión antes de su aprobación final.
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