Emiten orden de arresto a Vladimir Putin por crímenes de guerra
La Corte Penal Internacional ha emitido este viernes una orden de arresto contra el presidente ruso,Vladimir Putin, por crímenes de guerra.
La Corte Penal Internacional ha emitido este viernes una orden de arresto contra el presidente ruso,Vladimir Putin, por crímenes de guerra debido a su presunta participación en los secuestros de niños de Ucrania.
El tribunal dijo en un comunicado que Putin “es presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población (niños) y del traslado ilegal de población (niños) de las áreas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa”. También emitió una orden para el arresto de Maria Alekseyevna Lvova-Belova, Comisionada para los Derechos del Niño en la Oficina del Presidente de la Federación Rusa, por acusaciones similares.
La CPI dijo que su sala de instrucción encontró que había “motivos razonables para creer que cada sospechoso es responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población y transferencia ilegal de población de áreas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa, en perjuicio de los niños ucranianos”.
Rusia ha negado repetidamente que sus fuerzas hayan cometido atrocidades en Ucrania
Este video te puede interesar
Tras conocerse la noticia, Rusia aseguró en la tarde del viernes que la orden de arresto emitida desde La Haya contra el presidente ruso es irrelevante.
Rusia ha negado repetidamente que sus fuerzas hayan cometido atrocidades en Ucrania. También se emitió una orden contra el comisionado de Rusia para los derechos del niño.
Rusia no reconoce la jurisdicción de la CPI y una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores dice que su decisión “no tiene importancia. Rusia amenazó anteriormente con destruir cualquier avión de combate que sus aliados le dieran a Ucrania después de que los dos países prometieron aviones.
Mientras tanto, el intento de Finlandia de unirse a la alianza militar de la OTAN finalmente ha asegurado el respaldo del presidente de Turquía.
La CPI alega que es responsable de crímenes de guerra, que incluyen la deportación ilegal de niños de Ucrania a Rusia.
El tribunal indicó que los crímenes se cometieron en Ucrania a partir del 24 de febrero de 2022, cuando Rusia lanzó su invasión a gran escala contra el país de Europa del este.
Moscú niega las acusaciones de crímenes de guerra durante la invasión.
La CPI acusó a Vladimir Putin de estar involucrado en la deportación de niños y dice que tiene motivos razonables para creer que cometió los actos directamente, además de trabajar con otras personas.
Con información de Cadena Política.