El gobierno de Estados Unidos, este martes 18 de febrero de 2025, publicó de forma oficial el decreto del presidente Donald Trump, en el que impondrá aranceles del 25% a importaciones de acero y aluminio de otros países, incluyendo a México y Canadá, con efectos a partir del 12 de marzo de 2025.
Descarga Mundo Ejecutivo USA con Donald Trump en la portada
Aranceles del 25% a importaciones de acero y aluminio
Recordemos que el pasado 10 de febrero, el presidente estadounidense firmaba órdenes ejecutivas, con el fin de imponer aranceles a importaciones de acero y aluminio. “Hoy simplifico nuestros aranceles sobre el acero y el aluminio”, declaró.
En contexto, Trump justifica que estos aranceles son aplicables a las importaciones de artículos de aluminio a países como Argentina, Australia, Canadá, México, la Unión Europea (UE) y el Reino Unido (RU), tras entablar un diálogo para abordar la amenaza a la “seguridad nacional” de dichas importaciones.
A través de la página de “Federal Register” se destacó: “Los aranceles de 25 por ciento han sido un medio eficaz para reducir las importaciones, fomentar la inversión y la expansión de la producción nacional de acero y mitigar el posible menoscabo de la seguridad nacional de Estados Unidos; tras la imposición inicial de aranceles al valor del 25 por ciento, la tasa de utilización de la capacidad siderúrgica de los Estados Unidos aumentó a más del 80 por ciento”, detalló.
Amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos
El decreto señala que las importaciones de artículos de acero de México y Canadá han aumentado significativamente a niveles que amenazan, para perjudicar la seguridad nacional de Estados Unidos. Además, los volúmenes de México y Canadá aumentaron en general de 7.77 millones de toneladas métricas en 2020 a 9.14 millones de toneladas métricas en 2024.
Según el decreto, explica: “Estos aumentos se han producido mientras las autoridades de esos países han apoyado a productores que de otro modo no serían competitivos con subsidios y otras intervenciones que han exacerbado la crisis mundial de exceso de capacidad”, declaró.
Finalmente, argumenta que los volúmenes de importación y la inclusión de importaciones de México desde China respaldan la conclusión de que existe un transbordo o procedimiento adicional de artículos de acería de países.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado