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Michoacán con sabor a importaciones

Por: Ricardo Ramírez 04 julio 2024
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Michoacán con sabor a importaciones

Autoridad portuaria está convencida de que las inversiones serán suficientes para atender la gran demanda de servicios portuarios que se esperan para el futuro cercano.

El puerto de Lázaro Cárdenas, el segundo puerto comercial más importante de la costa del Pacífico mexicano, se prepara para un aumento significativo en la temporada alta de importaciones desde el lejano Oriente.

En los primeros cuatro meses del año, el puerto tuvo un crecimiento del 30% en la importación de contenedores de 20 pies (TEU), alcanzó los 221 mil 685 TEU, mientras que en 2023 se logró un total de 966 mil 349 TEU en servicios de importación.

Beatriz Yera, directora de APM Terminals, anticipó que la Terminal Especializada de Contenedores II (TECII) operará al 95% de su capacidad durante la próxima temporada alta, que comienza en agosto, la terminal se expande con un proyecto que añadirá 15.7 hectáreas y permitirá manejar hasta 2.2 millones de TEU anualmente para 2026.

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Hutchison Ports LCT también está ampliando la TEC I, pero ahora agregara 28 hectáreas para aumentar su capacidad de manejo de 1.3 a 2 millones de TEU, ambas terminales se preparan para un incremento en el comercio marítimo, todo ello se impulsó por la ola del Nearshoring.

En el sector automotriz, el puerto es el principal receptor de vehículos nuevos importados desde Asia. Hasta mayo de este año, operó 261 mil 724 unidades y en todo 2023 manejó 699 mil 133 unidades, un 8% más que el año anterior. Empresas como Hyundai, Glovis y Amports están desarrollando nuevas áreas dentro del puerto para manejar la creciente demanda.

Transporte marítimo en México

El puerto de Lázaro Cárdenas se ha consolidado como el principal receptor de vehículos nuevos importados desde China y otros países asiáticos en la costa del Pacífico. Esta actividad ha llevado a la autoridad portuaria y a las terminales a desarrollar nuevos proyectos para evitar la saturación experimentada en el pasado.

Alfredo Huesca, gerente general de Hutchison Ports LCT y administrador de Hutchison Ports LCMT, mencionó que una de las automotrices que atienden en la TUM (Terminal de Usos Múltiples) planea duplicar el número de unidades enviadas a México, lo que ha alertado a los directivos sobre la necesidad de prepararse para este incremento.

Asipona Lázaro Cárdenas confía en que las inversiones actuales serán suficientes para satisfacer la demanda futura, y también tiene planes de crecimiento para aumentar significativamente las posiciones de atraque. Además, el puerto tiene un amplio potencial de crecimiento, con la posibilidad de duplicar las posiciones de atraque actuales, lo que asegura su capacidad para adaptarse a las necesidades del mercado en constante evolución.

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