Las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) en México enfrentan constantes desafíos financieros, y uno de los recursos que, sin duda, podrían ayudarles a crecer y mejorar su gestión financiera son las tarjetas de crédito (TDC).
No obstante, de acuerdo con el Estudio de Gestión Financiera de las Empresas en México, realizado por la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), en el país solo el 22% de los emprendedores cuenta con una tarjeta de crédito como producto financiero.
En este sentido, Gerardo Briones, CEO de Pagaloop, plataforma de pagos B2B; explica que “la falta de flujo de efectivo, no ser aplicable para un crédito o ser una empresa de reciente creación son retos financieros muy grandes para las PyMEs y que claramente limitan su potencial de crecimiento”.
El especialista comparte que, a pesar de que las tarjetas de crédito representan una alternativa viable para obtener liquidez de las empresas, existen ciertos mitos que deben despejarse para sacarles el máximo provecho.
Tarjetas empresariales: Así ayudan en la gestión y administración financiera del negocio
Mitos sobre las tarjetas de crédito
Mito 1: Son solo para gastos personales
Uno de los mitos más comunes es que las tarjetas de crédito se utilizan exclusivamente para gastos personales o compras cotidianas. En realidad, pueden ser herramientas poderosas para el crecimiento de una empresa.
A través de tarjetas de crédito empresariales o corporativas, las PyMEs pueden financiar gastos operativos, inversiones estratégicas y la expansión del negocio.
Además, las tarjetas de crédito empresariales ofrecen a las PyMEs flexibilidad financiera para abordar necesidades inmediatas de efectivo, como la compra de inventario o la inversión en tecnología. No se limitan a gastos personales; son una herramienta esencial para el crecimiento empresarial.
Mito 2: Acumulan intereses desde el primer uso
Un error común es pensar que las tarjetas de crédito comienzan a acumular intereses desde el momento en que se utilizan, lo que disuade a muchas PyMEs de aprovechar este recurso. En realidad, los intereses se generan solo si el saldo total no se paga antes de la fecha de corte. Si se cancela el saldo completo de la tarjeta en ese período, no se generan intereses adicionales.
Mito 3: Todas las tarjetas de crédito son iguales
Otro mito común es la creencia de que todas ofrecen los mismos beneficios y términos. En realidad, varían en función de las instituciones financieras emisoras y están diseñadas para atender diversas necesidades.
Algunas tarjetas ofrecen tasas de interés más bajas, mientras que otras están orientadas a recompensas por compras o programas de lealtad.
Mito 4: Las tarjetas de crédito son inseguras
Este mito puede ser uno de los más limitantes para el crecimiento de una PyME. Algunos empresarios creen que las tarjetas de crédito son inseguras y propensas a fraudes, lo que los lleva a evitar su uso.
Sin embargo, las tarjetas de crédito modernas cuentan con medidas de seguridad avanzadas que protegen contra transacciones no autorizadas.
Finalmente, el CEO de Pagaloop menciona que, desmitificar estas creencias erróneas es clave para que las PyMEs conozcan las diversas herramientas financieras que tienen a su alcance y cómo pueden potencializarlas en beneficio de su negocio.
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