Redes sociales
Redes sociales

5 claves para desarrollar tu carisma y ser una mujer empoderada

Por: Mujer Ejecutiva 05 julio 2023
Compartir
5 claves para desarrollar tu carisma y ser una mujer empoderada

El carisma es la capacidad que tienen algunas personas de atraer a otras de forma natural y se relaciona con la personalidad.

Muchas mujeres tienen un “no sé qué que qué sé yo” que las vuelve magnéticas, y ese magnetismo influye para que puedan lograr ascensos laborales y alcanzar así posiciones elevadas, impulsadas por la confianza en sí mismas.

A esta cualidad se le identifica como carisma, y aunque pareciera exclusivamente innata, puede desarrollarse.

Este video te puede interesar

De acuerdo con Nora Taboada, coach ejecutiva y fundadora de AFE-Liderazgo Consciente, el carisma es fundamental no sólo para obtener mejores puestos laborales y para ganarse la confianza de los demás, sino que también es clave para lograr un impacto positivo a través del liderazgo.

La especialista añade que el carisma, es la capacidad que tienen algunas personas de atraer a otras de forma natural y se relaciona con la personalidad; ya que consciente o inconscientemente se desarrollan o poseen las siguientes cualidades: Poder, Presencia y Calidez.

Líderes carismáticos: 4 cualidades que los definen

Taboada destacó que dependiendo de cómo se combinen estos pilares, será el tipo de carisma que poseerá una mujer:

– Carisma de autoridad

Surge cuando una persona es líder y tiene una fuerte cualidad de Poder y menores dosis de Presencia y Calidez.

– Carisma de gentileza

Es el que se utiliza para hacer sentir a los demás apreciados o aceptados. En este caso existe un alto nivel de Calidez, y menos de Poder y Presencia.

– Carisma de foco

Este tipo de carisma se puede apreciar cuando la persona se involucra completamente en el momento; cuando más se utiliza es en las interacciones uno a uno, y requiere de mayores dosis de Presencia y menores de Poder y Calidez.

En este contexto, la especialista comparte 5 claves para desarrollar el carisma.

1. Sonreír y hacer contacto visual

En el día a día es más probable que una persona se acerque a pedir ayuda a una persona carismática que le ofrezca una sonrisa al verla, que a otra que tenga aura de inaccesibilidad.

Una sonrisa o la carencia de ella, aporta información inconsciente sobre si es buena idea acercarse a una persona.

También es importante que mientras se sostiene una conversación con los demás, se tenga contacto visual, tratando de sostener una mirada serena, esto genera confianza.

2. Aprender a escuchar

Se trata de una cualidad muy valiosa que ayuda a conectar con los demás y a construir relaciones edificantes y con significado. Esto es especialmente importante si se es líder de equipo.

La especialista recomienda pausar las actividades y pendientes para escuchar a los demás con interés genuino. Si eres líder de un equipo, interésate por sus gustos, pasiones, así como por sus roles dentro de la empresa.

3. Practicar la amabilidad

No es necesario tirarse al piso por los demás, porque corres el riesgo de verte poco auténtico, más bien, se trata de brindar a los demás una parte de tu tiempo con sabiduría, así como cultivar un sentido de trascendencia en el que las metas y objetivos estén por encima de nosotros mismos y busquen el bien común.

4. Ser resilientes

La resiliencia es clave no sólo para afrontar los momentos difíciles desde la perseverancia y los objetivos claros, sino también para servir como apoyo a otras personas que pasan por esto en el trabajo o en la vida personal, lo cual es un rasgo de empatía, e incrementa el carisma.

5. Trabajar la confianza personal

Es importante desarrollar las capacidades y habilidades; trabajar en lo que eres buena y en las situaciones en las que tus conocimientos pueden ser útiles a los demás desde la confianza personal.

Esto se puede fortalecer siendo auténticas con quien se es en realidad, así como empáticas con los demás, y fortaleciendo la habilidad para crear relaciones positivas.

Finalmente, Taboada recomienda definir qué tipo de carisma te sería más útil, a fin de crecer profesionalmente, mejorar tus relaciones, y obrar en consecuencia.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descarga gratis

Notas relacionadas