6 tips para desconectarte por completo en estas vacaciones y empezar el 2024 con toda la actitud
El descanso beneficia la salud de los trabajadores, de ahí la importancia de aprovechar las vacaciones y desconectarse por completo.
Todos los trabajadores tienen derecho al descanso y a la desconexión, esto con el propósito de cuidar su bienestar físico, mental y emocional, y que puedan lograr un equilibrio entre su vida laboral y familiar.
Sin embargo, en ocasiones, a pesar de que los colaboradores se encuentren en un periodo de vacaciones, sus jefes o compañeros de trabajo suelen llamarlos para consultarles algún tema relacionado con sus actividades en la empresa, por lo cual, es necesario que aprendan a establecer límites y evitar sentirse presionados.
Cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía (Inegi), muestran que en México, el 26.8% de las personas trabajan más de 48 horas a la semana.
Este video te puede interesar
Especialistas en Recursos Humanos destacan que un buen descanso influye en el rendimiento y el estado de ánimo de los trabajadores, de ahí la importancia de que realmente aprovechen las vacaciones y se desconecten por completo.
Por ello, es importante que las empresas respeten los periodos de descanso de los trabajadores a fin de evitar que presenten elevados niveles de estrés o algún problema de salud mental que ponga en riesgo su desempeño y bienestar.
Vacaciones dignas: Ahora sí podrás disfrutar de más días de descanso
Consejos para disfrutar tus vacaciones
Si ya te encuentras de vacaciones, y ya sea que vayas a salir a algún lugar o te quedes en casa, te compartimos algunos tips para que en esta temporada logres desconectarte por completo.
1. Desconéctate por completo
A muchas personas les cuesta trabajo desconectarse de sus actividades laborales, pese a que se encuentran de vacaciones, incluso algunas suelen estar al pendiente de lo que acontece en la oficina, a veces por miedo de ser excluidos de cosas importantes, lo que ocasiona que logren descansar totalmente.
Para que el descanso sea realmente reparador, es importante desconectarse por completo, esto implica no contestar mensajes del trabajo, de este modo lograrás despejar tu mente.
2. Cero dispositivos
Trata de evitar lo más posible el uso de los dispositivos electrónicos, ya sea la computadora, el celular o la tableta. Así evitarás mantenerte estresado por lo que acontece y disfrutarás mucho más de la compañía de tu familia o seres queridos en estas vacaciones.
3. Sal de la rutina
Aunque no salgas de vacaciones, puedes disfrutar de agradables momentos de descanso, realizando actividades como salir a caminar, conocer algún parque cercano, tomar un helado o simplemente disfrutar de una buena película.
¿Cómo saber si sufres de FOMO?
4. Disfruta de la familia y amigos
El trabajo suele absorber gran parte de nuestro tiempo por lo que pocas veces disfrutamos realmente de la compañía familiar o de los amigos. Durante tus vacaciones trata de pasar el mayor tiempo con ellos, recuerda que los bellos momentos son los más valiosos.
5. Mejora tus hábitos
Aprovecha este tiempo para comenzar a adoptar mejores hábitos alimenticios y de descanso. Procura dormir por lo menos 8 horas diarias y comenzar a alimentarte sanamente.
6. Realiza actividad física en vacaciones
Practicar alguna actividad física o ejercicio, contribuye a liberarse del estrés y a mantenerse sano. Además, el ejercicio ayuda a aumentar tu autoestima, la concentración y mejor el sueño.
Realiza una actividad que te guste y que disfrutes, así podrás continuar practicándola y no abandonarla a los pocos días o semanas. Puede ser algún deporte como la natación, jugar futbol o salir a caminar solo o con amigos. No olvides que el ejercicio no solo es bueno para la salud mental, sino también para el cuerpo.