De acuerdo con el primer ejercicio para crear el Primer Censo Vegano en México, por parte de Vegan Police, se detectó que la mayoría de los veganos en el país son mujeres con un 77.9 por ciento y 22.1 por ciento hombres, en lo que respecta a las edades, la mayoría de veganos en el territorio nacional tienen: 21 a 29 años, con el 41.3 por ciento, y de 30 a 39 años, con el 28.6 por ciento.
Mientras las principales razones para hacerse vegano en México, son: por motivos éticos (59.4%), motivos de salud (14.8%), amor y respeto a los animales (13.3), medio ambiente (9.7%), creencias religiosas (2.5) y (0.4%) llevarme mejor con algún grupo o persona.
Cifras de dicho documento, señalan que Michoacán es el onceavo estado en el que más veganos se registraron con el 2.87 por ciento de los participantes.
Sin embargo, la situación no es diferente en otras partes del mundo.
En el Reino Unido, la Vegan Society descubrió que el doble de mujeres que de hombres eran veganos. Sin embargo, no es solo el Reino Unido, con estadísticas que muestran que un increíble 79 por ciento de los veganos en los EE . UU. se identifican como mujeres.
Quizás esto no sea una sorpresa para algunos, ya que los derechos de los animales y el feminismo han ido de la mano durante mucho tiempo. En el pasado, los activistas vieron la negativa a comer carne como una forma de rebelión contra el statu quo patriarcal.
Pero también hay otros aspectos de la política de género en juego.
Romper el estigma en torno a una dieta basada en plantas
En una cultura en la que los medios de comunicación relacionados con las dietas están claramente diferenciados por género y que clasifican la carne como una opción de comida ‘masculina’, existe una mayor presión sobre las mujeres para que cambien la forma en que comen.
Incluso si los hombres están interesados en comer menos carne, sin aceptación puede ser una elección difícil, según muestra un estudio reciente de la Universidad de Southampton. Cuantos más hombres den el salto, más fácil será, dijo la investigadora Dra. Emma Roe en una conferencia cuando se presentó el artículo.
“Lo que hemos descubierto es que muchos hombres están interesados en comer menos carne, solo necesitan permiso social para hacerlo, y a medida que más hombres eligen opciones vegetarianas y veganas, ese permiso está cada vez más disponible”.
Sin embargo, también es importante considerar que las elecciones dietéticas son complejas y están envueltas en mucho más que solo estereotipos de género. La cultura, la comunidad, la familia y la salud también pueden desempeñar un papel y las elecciones sobre lo que comemos son intensamente personales.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado