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Así puedes convertir tu empresa en un agente de cambio

by Mujer Ejecutiva
Cambio

Cada vez más son las organizaciones a nivel mundial que trabajan para generar cambios positivos al interior y exterior de las mismas con la finalidad de convertirse en agentes de cambio que contribuyan a transformar las sociedades y al mismo tiempo contribuir al cuidado del medio ambiente.

Según la encuesta Global Investor Survey 2022, elaborada por PwC, el 27% de los inversionistas a nivel mundial consideran que las organizaciones deben mantener entre sus prioridades proteger la salud y seguridad de los trabajadores; en tanto que el 29% indica que deben minimizar el impacto sobre la naturaleza y la biodiversidad y el 36% garantizar prácticas responsables en la cadena de suministros.

Para alcanzar estos objetivos, las empresas deben convertirse en agentes de cambio, sensibilizando sus políticas con diversas problemáticas sociales, así como implementar procesos que favorezcan el ambiente donde se desarrolla la actividad de la organización.

Impacto positivo en la sociedad

En este contexto, durante el Summit People & Health 2023, organizado por Affor Health, empresa de gestión de salud psicosocial de las personas en las organizaciones; Javier Herrero, director en Sistemas B México mencionó que, si las empresas pueden medir su impacto en diversos aspectos como los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) y temas de salud mental laboral, podrán generar impactos positivos en la sociedad.

“Las empresas tenemos un compromiso, con los impactos del cambio climático y las condiciones laborales actuales. Queremos cambios y las empresas podemos lograrlos”.

Por su parte, Yunue Cárdenas, coordinadora del Hub Affor Health, destacó la importancia de que las empresas revisen de forma constante sus políticas en temas como salud mental laboral, crecimiento, desarrollo e inclusión.

“Esto puede contribuir a generar un cambio al exterior con beneficios sociales o ambientales”,

Cuatro acciones claves para que las empresas se conviertan en agentes de cambio:

1. Empresas sustentables

Según un estudio de KPMG, el 84% de las grandes organizaciones en el país, están preocupadas por la sustentabilidad y el impacto en el medio ambiente, lo cual se traduce en la expedición de un mayor número de informes que contienen políticas alusivas a la materia.

Las empresas tienen un rol clave para resolver los problemas sociales y ambientales y cada vez se destinan más recursos a criterios ESG.

 2.Cuidado de la salud mental

Para convertirse en agentes de cambio, las organizaciones deben abordar la salud mental desde una perspectiva más integral, donde además de detectar posibles daños se diseñen acciones para prevenir antes de que aparezca el problema en los colaboradores y así conseguir que su calidad de vida sea mayor.

3. Perspectiva de género

Especialistas coinciden en que la búsqueda de equidad entre hombres y mujeres favorece a las organizaciones para se conviertan en agentes de cambio, ya que su debida aplicación inhibe desigualdades, brecha salarial o el techo de cristal, que de otra forma no serían abordados.

4. Compromiso con la transparencia

Una empresa que cuenta con evaluaciones y certificaciones está mejor adaptada a una realidad que está en constante evolución.

Para conseguir un certificado, una organización debe ser evaluada para determinar su calidad en el mercado. El documento va más allá de un simple detalle, es un aval de confianza y seguridad para los clientes.

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