Descubren molécula asociada con la eliminación del miedo y la ansiedad
La molécula tiene un papel clave para eliminar el miedo no solo en condiciones patológicas, sino también fisiológicas.
Un nuevo estudio a cargo de la Universidad de Coímbra (UC) en Portugal, revela la existencia de una molécula relacionada con la eliminación del miedo, un descubrimiento con gran potencial para desarrollar nuevas terapias contra la ansiedad.
Se trata de la molécula TrkC, misma que participa en la “modulación de las memorias de la extinción del miedo” en la amígdala cerebral, es decir, en la respuesta neuronal para superar un temor.
El estudio muestra que la activación de la molécula TrkC, permite normalizar la respuesta al miedo en casos en los que dicha reacción se haya visto alterada.
Este video te puede interesar
La manera en la que funciona la proteína facilita que una persona se forme una nueva memoria ante el miedo y de este modo logre generar una nueva respuesta al estímulo.
Mascar chicle podría ayudar a reducir niveles de estrés y ansiedad, según estudio
Mónica Santos, investigadora del Centro de Innovación en Biomedicina y Biotecnología de la UC y autora principal del trabajo, explico a EFE que “La eliminación del miedo no consiste solo en olvidarlo, sino que debe haber un aprendizaje activo, para que la persona tenga una reacción diferente ante una determinada situación que le produzca temor”.
Molécula con potencial para desarrollar terapias contra la ansiedad
Asimismo, afirma que se trata de un descubrimiento “muy importante”, ya que abre la puerta para desarrollar nuevas terapias en las patologías que tienen el miedo alterado, como el trastorno de ansiedad o el de estrés postraumático.
Cabe mencionar que si bien, ya existían evidencias favorables de la proteína TrkC con patologías de ansiedad en humanos, así como en ratones que habían desarrollado un trastorno de pánico, resultaba difícil acotar esta relación en personas, porque son enfermedades complejas que no dependen solamente de genes, sino también de factores ambientales.
La científica, agregó que hasta que se realizó el estudio, publicado recientemente en la revista ‘Molecular Psychiatry’ del grupo Nature, se ha logrado identificar el papel de la molécula TrkC en este proceso.
Al analizar ratones sin patologías en un laboratorio, los científicos observaron claramente que se extinguía el miedo con la activación de esta molécula en la amígdala.
“Esto es la prueba de que no solo en condiciones patológicas, sino en situaciones fisiológicas esta molécula tiene un papel clave para eliminar el miedo y podemos usarla en situaciones donde esta respuesta está alterada, para normalizarla”.
Aplicación en humanos
El siguiente paso será encontrar un medicamento que active dicha molécula, que aumenta la plasticidad neuronal, y que sea aplicado en tratamientos para humanos, pues, señaló Santos, los fármacos antidepresivos y ansiolíticos actuales no son 100 % eficaces.
Finalmente, cabe decir que, el nuevo tratamiento farmacológico debe ir acompañado de las terapias de exposición que se usan actualmente para reeducar la respuesta al miedo, con la expectativa de convertirlas en “más eficaces en más personas”.