Día Mundial de la Salud Mental: 50% de los mexicanos viven bajo la presión del tiempo, según estudio
La salud mental repercute directamente en el comportamiento de las personas y sus sentimientos, y se refleja en el entorno familiar y laboral.
La atención de la salud mental de los trabajadores, se ha convertido en un aspecto fundamental en las organizaciones, ya que la misma, está relacionada con los niveles de productividad y desempeño de los colaboradores.
Según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 75% de la fuerza laboral del país padece estrés laboral, lo que ocasiona una pérdida del 40% en la productividad de las organizaciones.
Por ello, los profesionales de Recursos Humanos, están llevando acciones que les permitan identificar y atender, los principales detonantes del estrés laboral en sus primeras etapas.
Este video te puede interesar
En este contexto, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, Allianz Partners, empresa de servicios de asistencia en salud, hogar, movilidad y viajes, da a conocer los resultados de un análisis que llevó a cabo con datos proporcionados por Foresight Factory, empresa de investigación enfocada en estudiar tendencias de mercados y perfiles de consumidores.
Salario emocional mejora la productividad y la salud mental de las trabajadoras
Estrés laboral afecta la salud mental de los mexicanos
Entre los principales hallazgos, destacan que, más del 20% de la población en México afirma que se estresa muy fácilmente; mientras que el 50% vive bajo una constante presión de tiempo en su día a día.
No obstante, el dato más preocupante es que el 74% de los mexicanos consideran que el estrés de la vida moderna hace que la gente sea mucho menos feliz que antes.
Esta apreciación parece estar asociada, entre otros factores, a que la consolidación del uso de dispositivos tecnológicos y redes sociales suelen provocar el síndrome de burnout en el ámbito laboral.
Asimismo, genera una distorsión de la realidad dada la brecha existente entre lo que se publica en Internet y la experiencia en la vida real, generando sentimientos de insatisfacción.
Cabe decir que, en México, el 23% de las personas muestran gran preocupación sobre lo que otros piensan de sus publicaciones en las redes sociales.
Depresión y ansiedad
De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE 2023), se detectó que un 15% de la población mexicana padece de depresión, un 19% de ansiedad severa y un 31% de ansiedad menor.
Por otra parte, según la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), sólo el 20% de las personas que viven con trastornos mentales llegan a tener una atención profesional y, en muchos casos, pueden pasar hasta 12 años para lograr un diagnóstico.
Trabajadoras mexicanas 32% más propensas a estrés y burnout
Ante este panorama, Allianz Partners, busca crear conciencia sobre la relevancia de prevenir, cuidar y tratar la salud emocional como parte de un bienestar integral; ya que los trastornos de salud mental aumentan el riesgo de otras enfermedades.
Atención integral de la salud
Por ello, resalta la importancia de que las organizaciones den un seguimiento integral a la salud de sus colaboradores; por ejemplo, a través de consultas con psicólogos y orientación remota con profesionales de la salud mental.
En este sentido, Juan Andrés Cázares, director comercial de Allianz Partners, explica que la asistencia médica permite que los colaboradores puedan tener acceso a diversos servicios de salud, en donde la empresa se hace cargo de los costos y del contacto con una red de profesionistas de confianza, facilitando así el seguimiento en la salud.
Agrega que estas asistencias pueden proveer una amplia gama de servicios para cada etapa de un proceso médico, desde una urgencia y hasta la rehabilitación, tales como ambulancia, check ups, consultas con nutriólogos, psicólogos y otros especialistas que favorecen los hábitos saludables y una atención temprana a distintas enfermedades.
Es importante resaltar que, la salud mental engloba diversos factores como el bienestar emocional, psicológico y social; que repercuten directamente en el comportamiento de las personas y sus sentimientos, y se ve reflejado en el entorno familiar y laboral.