Economía Creativa ¿Libertad financiera para millennials y centennials?
Las generaciones jóvenes ven a la Economía Creativa como el aliado ideal para llegar a la libertad financiera.
En un entorno en el que alcanzar la estabilidad financiera y estilo de vida que tuvieron generaciones anteriores es sumamente difícil, la Economía Creativa está empoderando a millennials y centennials.
Gracias a esta industria y a las diferentes plataformas que la potencializan, muchos jóvenes se han convertido en creadores de contenido e influencers, y generan ingresos que un trabajo común no les daría jamás.
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De acuerdo con el informe Creators in the Creator Economy realizado por Adobe, las generaciones centennial y millennial conforman aproximadamente el 55% de la población que se desarrolla dentro de la Economía Creativa.
Estabilidad financiera
Enrique Segura, director de Desarrollo de Mercado para Latinoamérica en Hotmart, menciona que los millennials y centennials han encontrado en la Economía Creativa la manera idónea de asegurar una estabilidad financiera y vivir de sus pasiones.
“Existen diferentes motivaciones por las que estas generaciones han adoptado a la Economía Creativa y la creación de contenido como su fuente principal de ingresos.
Si bien es cierto que la creación de contenido es una buena alternativa para generar estabilidad financiera entre los jóvenes, también es cierto que les interesa ejercer un trabajo que tenga un significado mayor para ellos”.
Influencer y Youtuber: Los trabajos soñados de las nuevas generaciones en México
Estos creadores comparten su contenido o productos digitales, desde diversas plataformas como Hotmart; y obtienen ganancias a través de publicaciones patrocinadas, participación en eventos, ponencias, anuncios y marketing de afiliados.
De acuerdo con datos de Influencity, la inversión en publicidad digital en Latinoamérica creció aproximadamente cuatro veces entre 2020 y 2022, pasando de 7 mil 920 millones a 34 mil 700 millones de dólares.
Incluso, existen celebridades con millones de seguidores que generan cifras hasta de 8 dígitos, el 95.6% de los influencers en Latinoamérica tienen entre mil y 10 mil seguidores.
Marketing de afiliados
Es por esto que muchos de estos llamados nano influencers se apalancan del marketing de afiliados, recomendando productos a sus seguidores, para generar ingresos por cada venta realizada, y no por publicación.
Cabe mencionar que existen diferentes plataformas en las que se puede ser parte de un programa de marketing de afiliados, que ofrecen comisiones que pueden llegar al 50% y hasta 80 por ciento.
Lanzan programa para apoyar a creadores de contenido digital e influencers
De este modo, la afinidad que tienen los centennials y millennials por la Economía Creativa no es ninguna sorpresa dadas las características de estas generaciones.
Con la gran necesidad de independencia, convicción por las causas sociales, la búsqueda por la autoexpresión y la facilidad que tienen por utilizar la tecnología, las generaciones jóvenes ven a la Economía Creativa como el aliado ideal para llegar a la libertad financiera que se ha vuelto cada vez más difícil de alcanzar.
De acuerdo con el reporte The Rise of the Creator Economy de Creative Class Group casi la mitad de los creadores de contenido consideran que la libertad de expresión es una motivación clave para ser parte de la Economía Creativa y el 40% considera que el perseguir una pasión es crucial.