Redes sociales
Redes sociales

El desafío de las líderes que también son madres

Por: Mujer Ejecutiva 13 mayo 2024
Compartir
El desafío de las líderes que también son madres

En México, 38 millones de mujeres que son madres desempeñan una actividad económica, y ocupan el 36% de los puestos de liderazgo

Hace un par de días, celebramos el “Día de las madres”, una fecha para reconocer la labor que las madres de familia realizan en el día a día.

Y es que ser madres trabajadoras ya es un reto y si a esto le agregamos que muchas mujeres están ejerciendo el rol de líderes dentro de las organizaciones, el desafío se torna aún mayor.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al cuarto trimestre de 2022, en México residían 56 millones de mujeres de 12 años y más, 38 millones eran madres de familia, y de estas, el 11% estaban solteras.

Este video te puede interesar

El mismo organismo refiere que cuatro de cada 10 mujeres entre 25 y 49 años de edad que forman parte de hogares con hijos e hijas menores de 3 años, desempeñan una actividad económica en el mercado laboral.

Colima es la entidad con una mayor tasa de participación económica de madres trabajadoras, con un 51%, seguida de Baja California Sur, con 50.7% y la Ciudad de México, que se ubica en 49.8 por ciento.

Beneficios de incorporar a las madres al mercado laboral

Desafíos en el mercado laboral

En este sentido, Ana Estrada, directora y fundadora de Brújula Interior, consultora enfocada en la identificación de talentos para el Desarrollo Empresarial, refiere que en México, la situación de las mujeres en los entornos laborales ha cambiado con el paso de los años, y hoy en día, ellas ocupan el 36% de los puestos de liderazgo, según el estudio Mujeres en 2023.

No obstante, las trabajadoras mexicanas siguen enfrentando obstáculos que les impiden avanzar en su carrera, tales como:

– Discriminación de género

Muchas mujeres enfrentan dificultades para ascender en su carrera o ganar salarios equitativos, por el simple hecho de ser mujeres.

– Falta de tiempo

Debido a las actividades laborales que desempeñan, las madres trabajadoras pueden sentir que no tienen suficiente tiempo para pasar con sus hijos o para participar en actividades familiares, lo cual les genera culpa, afectando su productividad.

Finalmente, Estrada agrega que las madres trabajadoras que son parte de la Alta Dirección, se enfrentan con la necesidad de desarrollar nuevas habilidades a fin de mantenerse vigentes y competitivas, lo que también les demanda mayor tiempo para su profesionalización.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descarga gratis

Notas relacionadas

Ingresa a Cinépolis gratis


Suscribete a mundo ejecutivo e ingresa a Cinépolis con el codigo que te llegará a tu correo electronico.

Esto se cerrará en 100segundos