Las mujeres son agentes clave en la toma de decisiones, acceso y aprovechamiento de la energía, a través de diversos proyectos; por ello, es urgente avanzar hacia la igualdad de género y asegurar su autonomía en el sector energético, así lo mencionó el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Manuel Salazar-Xirinachs.
En el marco de la Primera Conferencia Latinoamericana de Mujeres y Energía: Capacidades de cambio, Empoderamiento, Género y Energía (CEGEN 2023), el secretario resaltó que las mujeres enfrentan barreras para acceder al empleo y capacitación en el sector energético; esto, debido a la limitada participación que tienen en la investigación y el desarrollo en energías renovables.
Cabe mencionar que la CEGEN 2023, tiene como propósito contribuir al desarrollo de acciones para avanzar en igualdad de género y empoderamiento de las mujeres en el sector energético para reducir las brechas de género y garantizar un acceso inclusivo y sostenible.
México en la transición energética del hidrógeno verde
Salazar-Xirinachs agregó que, para cerrar las brechas de género, es necesario fortalecer la autonomía de las mujeres en la toma de decisiones y potenciar su participación en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, denominadas áreas STEM; así como en la planificación y diseño de políticas energéticas, ya que su contribución es fundamental para impulsar procesos de desarrollo a nivel regional y mundial.
“En la Cepal y otros organismos e instituciones de la región estamos trabajando intensamente en la promoción de la igualdad de género, y en particular en el acceso y uso de la energía”.
Según datos de la Cepal, 16.1 millones de personas no tienen acceso a la electricidad y 77 millones no tienen acceso a sistemas de cocción limpia, es decir, que utilizan leña y carbón para cocinar, siendo las mujeres, niños y niñas las personas más afectadas por esta situación.
“Esto se debe a la sobrerrepresentación de las mujeres en los hogares con menores ingresos, la desigualdad en la carga de trabajo doméstico no remunerado y a los roles de cuidado asignados tradicionalmente a las mujeres”, indicó.
Mujeres líderes de STEM y TIC se empoderan profesionalmente
Proyectos con perspectiva de género
Por su parte, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género de Chile, Antonia Orellana, habló sobre las acciones que se llevan a cabo en esa región, para incorporar a las mujeres en la industria del hidrógeno verde y el litio, para evitar “una cultura corporativa excluyente”.
En tanto, el ministro de Energía de Chile, Diego Pardow, explicó que, actualmente, el 23% de los trabajos en el sector energético en Chile, son ocupados por mujeres, sin embargo, precisó que “ese porcentaje es engañoso, la cifra puede llegar apenas al 10% en el caso del sector de operaciones y directorios de empresas”, puntualizó.
Según datos del Informe Global sobre Brechas de Género del Foro Económico Mundial, las mujeres representan el 39% de la fuerza laboral a nivel global; no obstante, en el sector energético solo hay un 22% de participación femenina. Además, la brecha salarial entre mujeres y hombres es dos veces más amplia con respecto a otros sectores.
En el camino de la transición energética
La transición energética que se impulsa en la región de América Latina y el Caribe, representa una oportunidad para cerrar las brechas de género en el acceso a la energía, y al mismo tiempo, promover el desarrollo profesional de las mujeres en el sector y en el de la toma de decisiones de política energética.
La expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, hizo énfasis en la relación que existe entre la igualdad de género, la Agenda 2030 y los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), que llaman a respetar el medio ambiente y poner en el centro la igualdad y dignidad de las personas.
“Debemos enfrentar la desigualdad de género e identificar cuáles son aquellos nudos estructurales que tenemos que desatar. Hay que demostrar que garantizar los derechos de las mujeres no solo es justo, sino también inteligente y fundamental”, resaltó.
Para concluir, Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN de Colombia, resaltó que la transición energética en América Latina y el Caribe, se ha enfocado en la descarbonización a pesar de no ser una de las regiones con altos niveles de emisión de gases de efecto invernadero.
Asimismo, señaló que es importante que ‘la gran diversidad de diversidades de género’ que existe la región, se pueda visibilizar en los procesos de transición energética que se están llevando adelante”.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado