A fin de seguir impulsando las acciones para erradicar la desigualdad entre mujeres y hombres, y la violencia de género en nuestro país, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el gobierno de Durango firmaron los Compromisos para el Bienestar y la Igualdad de las Mujeres.
Asimismo, iniciaron la Estrategia de Acompañamiento para la Inducción e Implementación de Políticas Públicas Estatales, Municipales y Agendas Legislativas para la Igualdad; por lo que se generaron espacios para la reflexión y el diálogo para impulsar el diseño de políticas públicas con perspectiva de género, a fin de mejorar la vida de las mujeres, niñas y adolescentes en la entidad.
Con la firma de estos compromisos, por parte de la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann y el secretario de gobierno estatal, Héctor Vela Valenzuela, en representación del gobernador, Esteban Alejandro Villegas Villarreal; Durango se convierte la décimo sexta entidad en sumarse a estos acuerdos.
Presentan avances sobre igualdad de género en México
Los Compromisos por la Igualdad y el Bienestar de las Mujeres están fundamentados en cuatro ejes:
1. Trabajar en el cumplimiento de la política nacional, estatal y municipal de igualdad para el bienestar de las mujeres y niñas, el ejercicio de sus derechos y el acceso a una vida libre de violencia.
2. Impulsar una agenda legislativa local que permita a los tres órdenes de gobierno y sus respectivos poderes, consolidar el andamiaje institucional para avanzar en la igualdad sustantiva y garantizar el bienestar de las mujeres que viven o transitan por esta entidad federativa.
3. Promover acciones estratégicas de cambio cultural para la participación efectiva e igualitaria de las mujeres de Durango en la toma de decisiones en los ámbitos político, social, comunitario y privado, bajo los principios de interseccionalidad, inclusión y respeto a la diversidad.
4. Aumento y sostenibilidad de recursos públicos con perspectiva de género para la implementación de políticas públicas locales para la igualdad.
Acciones para seguir promoviendo la igualdad
La titular del Inmujeres, Nadine Gasman, indicó que, para fortalecer los Mecanismos Institucionales para el Avance de las Mujeres, se llevan a cabo acciones que fomentan condiciones de igualdad, por lo que este año se transfirieron a la Instancia de la Mujer en la Entidad Federativa (IMEF) de Durango, 8.3 millones de pesos, así como 2.6 millones a 13 instancias municipales.
Agregó que, a través del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (Fobam), se asignaron al Instituto Estatal de la Mujer de Durango recursos por 13.8 millones de pesos para la implementación de proyectos orientados a la erradicación del embarazo infantil y la disminución del embarazo adolescente, así como para construir entornos seguros y de paz para las mujeres.
“Tenemos una situación de desigualdad que todavía genera limitantes en la vida de las mujeres; por eso debemos hacer sinergia y trabajar de la mano para lograr la igualdad real entre mujeres y hombres.”
Inmujeres promueve la participación femenina en los procesos de mediación y construcción de paz
Empoderamiento económico
De igual manera, Nadine Gasman informó que se instalaron los nodos de empoderamiento económico en los municipios de Canatlán, Mezquital, Nombre de Dios y Santiago Papasquiaro, los cuales tienen la función de acompañar, orientar y capacitar a las mujeres para potencializar sus iniciativas económicas.
Por su parte, el secretario general de gobierno de Durango, Héctor Eduardo Vela Valenzuela, expresó que se pondrá en marcha una estrategia transversal denominada “Vive con valor”, misma que pone al centro a las mujeres, para defender y salvaguardar su integridad física y patrimonial.
“En el tema de equidad de género a Durango ya le llegó la hora de tener el primer gabinete paritario en la historia; le llegó la hora de tener 14 mujeres líderes tomando las decisiones más importantes para el estado; le llegó la hora de tener una igualdad sustantiva sin distinción de género y le llegó la hora de promover, observar y proteger los derechos humanos de todas las mujeres y niñas duranguenses.”
Finalmente, la presidenta de Inmujeres y la directora general para la Promoción de una Vida Libre de Violencia e Impulso a la Participación Política, y Anabel López Sánchez, ofrecieron la capacitación “Construyendo igualdad desde lo local“, donde abordaron temas como la interseccionalidad en todas las políticas y programas públicos del gobierno federal y la transversalización de la perspectiva de género.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado